Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Noviembre de 2022

Alex Muñoz, director para LATAM de NatGeo y nuevo documental: “La salmonicultura en el futuro tendrá que desaparecer”

NatGeo documental "Canoeros: Memoria Viva"

El documental muestra la expedición sin precedentes que se realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán a la Reserva Nacional Kawésqar. El grupo investigador capturó imágenes de fiordos patagónicos ubicados entre 600 y 700 metros de profundidad. Además, realizaron avistamientos de tiburones y otras especies marinas que no se habían registrado en esa zona. 

Por

La división para América Latina de National Geographic está pronta a estrenar internacionalmente el documental “Canoeros: Memoria Viva”. El primer visionado del filme se realizó en Punta Arenas y luego en Puerto Natales. En estos territorios históricamente han habitado los pueblos Kawésqar y Yagán, los cuales fueron parte del documental. “Nos pareció una demostración de respeto”, explica el director de Pristine Seas para América Latina de NatGeo, Alex Muñoz, sobre la decisión del visionado en la Patagonia.

“Los documentalistas son buzos expertos y también lo son los camarógrafos de superficie, que han hecho este trabajo en otras partes del mundo. Se caracterizan por obtener imágenes muy difíciles en condiciones incluso de riesgo. Sin embargo, el resultado es que podemos mostrar al mundo la belleza natural de este lugar”, detalla Alex Muñoz.

Además, el filme documenta parte de los impactos más graves de la salmonicultura en la Patagonia, en especial en la Reserva Nacional Kawésqar. Esta reserva, a pesar de ser un área protegida, cuenta con 67 concesiones para salmonicultura funcionando y otras 80 concesiones en trámite.

Alex Muñoz comenta que si bien hay una parte de la reserva que está protegida, la fracción que corresponde al territorio marítimo tiene otro estatus y por lo tanto, un nivel menor de protección menor: “el año 2008 se creó el Parque Nacional Kawésqar pero solamente en tierra. Esto quiere decir que actividades como la salmonicultura están autorizada en esas aguas”.

De haberse considerado el territorio marítimo, se habría prohibido la instalación de salmoneras dentro de las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar. “Evidentemente hubo un argumento económico para permitir que actividades como las salmoneras se siguieran desarrollando. Esto me parece un tremendo error”, sentencia el director de Pristine Seas para América Latina. 

Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic

“La salmonicultura en Chile nunca va a ser sustentable”

Los salmones criados en la Patagonia son una especie que no es nativa sino que es introducida y que además es invasora. Su reproducción y cultivo produce una gran cantidad de contaminación, la que va a parar al fondo del mar como un sedimento que afecta la vida marina que hay bajo las jaulas. Por esta razón, explica Alex Muñoz, muchos de los cultivos han terminado totalmente sin oxígeno y las faenas han debido paralizar sus operaciones.  

Además, para la mantención de los salmones en los criaderos se requiere grandes cantidades de químicos como antibióticos y antiparasitarios para mantener cierto control sobre las bacterias y los parásitos. “Hoy día la salmonicultura no puede vivir sin estos químicos. Es como si fuera un enfermo en un hospital conectado a máquinas para mantener artificialmente su vida. Si uno retira estos químicos la mortalidad de salmones sería tremenda”, aclara el director para América Latina de NatGeo. A esto se le suma la escapada de cientos de salmones cada año a mar abierto. 

Miembros del pueblo Kawesqar en una ceremonia en Punta Árbol, . Chile. Noviembre 2021. Foto: Tomas Munita

El diagnóstico sobre los graves efectos de la industria salmonera en Chile para Alex Muñoz es claro: “la salmonicultura en Chile nunca va a ser sustentable. Hay abundante evidencia generada durante 40 años de funcionamiento de esta actividad en el sur de Chile, que demuestra sin ninguna duda que no es posible hacer cultivo de salmones intensivos en la Patagonia sin producir graves impactos ambientales”. 

Sobre la continuidad de la industria salmonera, el director de NatGeo expone que “la salmonicultura en el futuro tendrá que desaparecer. No será aceptable estar produciendo un alimento que no es esencial para la seguridad alimentaria a costa de la destrucción del medio ambiente”. 

Reserva de oxígeno para todo el planeta

Uno de los temas más importantes del documental es el retrato sobre la biodiversidad del mar de la Patagonia y los registros de un ecosistema único e irrepetible que tiene condiciones patrticulares, como la presencia de campos de hielo por un lado y el Océano Pacífico por el otro.  

“Cuando buceamos en los bosques de algas gigantes, no había un solo centímetro cuadrado sin vida. Eso nos hizo pensar que si lo cuidamos vamos a tener una reserva de vida y de oxígeno para todo el planeta. Se trata de lugares de una belleza extraordinaria”, revela Alex Muñoz. 

La expedición de NatGeo fue de la mano de comunidades de los pueblos originarios Kawésqar y Yagán. El documental relata cómo sus miembros se han visto desplazados por la industria salmonera.

Chile. Noviembre de 2021. Foto: Tomas Munita

“Lo que reforzó mi esperanza es que pudimos unir a dos mundos: el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas con la ciencia y tecnología de National Geographic. Probamos ser una alianza muy poderosa. Con esto, podremos mostrar al mundo que estos lugares deben ser conservados y no deben ser explotados por parte de industrias contaminantes”, reflexiona el director 

Las comunidades Kawésqar hicieron una petición al Gobierno del presidente Boric para que la Reserva Nacional Kawésqar sea declarada Parque Nacional. Con esto, se busca dejar fuera a la industria salmonera. 

Por último, el director de Pristine para América Latina de NatGeo apuntó a la responsabilidad del actual Gobierno. “El Presidente Boric dijo que el suyo sería el primer gobierno ecologista de la historia de Chile. Retirar las salmoneras de la Reserva Nacional Kaweskar sería la mejor demostración de que lo del gobierno ecologista era en serio. Un gobierno no puede ser considerado ecologista si dentro de una Reserva Nacional se admite una de las actividades económicas más destructivas del medio ambiente”, finalizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario