Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Diciembre de 2022

Los detalles del día en que Nicanor Parra ganó el Premio Cervantes pero no llegó a la ceremonia de entrega

Un discurso sin leer, la admiración de Patti Smith y una máquina de escribir. Hace11 años Nicanor Parra, ganaba el Premio Cervantes.

Por

El 1 de diciembre de 2011, hace exactamente 11 años, Nicanor Parra fue anunciado como el ganador del Premio Cervantes. La ceremonia, se realizó al año siguiente y estuvo llena de invitados de lujo, desde Patti Smith a Mario Vargas Llosa. Hubo de todo, discursos, conciertos, maquinas de escribir y poesía, mientras que antipoeta, brilló por su ausencia.

El Premio Cervantes, es el reconocimiento más importante de la literatura de habla hispana. Nicanor, fue el tercer chileno en recibir el premio. Anteriormente, había recaído en Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).

El ganador se anunció el 1 de diciembre del 2011, la noticia llegaba desde Madrid. El ganador del Premio Cervantes, era Nicanor Parra, a sus 97 años se convertía en el autor más veterano en ganarlo.

Como ha sucedido años anteriores, la ceremonia no se realizó de inmediato. No fue hasta el 23 de abril del siguiente año, que se decidió hacer paso a la premiación, esta fue celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Madrid.

Nicanor, no fue. En su lugar, decidió enviar a su nieto, Cristóbal Ugarte, el cual en ese entonces tenía 19 años. En una conversación con Culto, Cristóbal comentó, “mi abuelo me pidió que viniera a representarlo”, y añade, “no había discurso. Decidí juntarme con Niall Binns, un súper estudioso de la obra de Parra y académico de la Universidad Compultense. Mi abuelo tenía mucha confianza con él”.

Junto al académico, Cristóbal creía que era buena idea buscar todas las referencias de Cervantes que hubiera en los antipoemas y la obra de Parra en general. “Por correo, le enviamos a mi abuelo en Santiago esta selección. A partir de esa selección, él sumó otras cosas y lo envió de vuelta, corregido”.

Pero lo que nadie sabía, era que ya existía un discurso, escrito por el mismo Nicanor, el cual era al puro estilo Parra. “Lo que había era un papel, ese era el discurso propiamente tal que no me atreví a leer. Era un manuscrito que decía: ‘Libro más aburrido que El Quijote no hay. Para tonteras basta con La Biblia’. Él decía que ese era el discurso”.

El antipoeta, dejó a su nieto decidir si lo leía o no, ahí fue cuando Cristóbal le ofreció la idea, de un discurso más elaborado con el académico Niall Binns, “se entusiasmó e hicimos ese discurso que al final se leyó”, recuerda Cristóbal.

El Hombre Imaginario y Patti Smith

Vestido de negro, Cristóbal, leyó el discurso preparado frente a los entonces, Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y una selección de invitados que incluía a Mario Varas Llosa, entre otros.

Con él llevaba la maquina de escribir, que tanto utilizó, Nicanor durante décadas. La dejó sobre la mesa y comenzó, “Dejé a mi abuelo en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de La Araucana, de Alonso de Ercilla. Y hay varias enciclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones, con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje”.

Tras esto, comenzó con el discurso que habían preparado entre Nicanor y Binns. Como ya habían acordado, el discurso citaba extractos de la obra de Parra que hacían referencia a Cervantes, al más puro estilo del antipoeta.

“¿ESPERABA ESTE PREMIO?

No

Los premios son

como las Dulcineas del Toboso

Mientras + pensamos en ellas+ lejanas+ sordas+ enigmáticas

Los premios son para los espíritus libres

y para los amigos del jurado

Chanfle

No contaban con mi astucia”…

Igualmente, hubo espacio para su tan aclamado “Hombre imaginario”. Más tarde, en la celebración Cristóbal, cuenta cómo fue su interacción con la cantante Patti Smith, “cuando la conocí lo primero fue decirle que en mi familia amábamos su trabajo, ella me contestó que ella amaba el trabajo de mi familia. Fue importante su participación porque fue una especie de representación en la ceremonia de toda la generación Beat, que fue tan cercana a Parra”, recuerda.

Finalmente, cuando Cristóbal volvió a Chile, recuerda que su abuelo, estaba normal, “nunca se tomó los premios demasiado en serio. Estaba contento por nosotros que lo pudiéramos representar bien”. Al siguiente año, Nicanor ganaría su último galardón, entregado en vida, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. El antipoeta, falleció el 23 de enero de 2018 a los 103 años.

Temas relevantes

#Nicanor Parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario