Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Diciembre de 2022

¿Quién es Dina Boluarte? La primera mujer presidenta que asumió en el momento más crítico de la política peruana

Captura

La primera presidenta de Perú es una abogada con múltiples diplomados. Ejerció como Ministra de Desarrollo e inclusión Social en el ya concluido mandato de Pedro Castillo.

Por

El Congreso de Perú aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo, por lo que la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo de presidenta de la república. Pero, ¿quién es Dina Boluarte, la mujer que asumió la presidencia en el momento más crítico de la política peruana?

Según el sitio El Tiempo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra es una abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Cuenta con variados diplomas de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Asimismo, fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio a los abogados.

Pertenece al Partido Perú Libre. En el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias pero no obtuvo el escaño congresal. Tras esto, el año 2021 fue electa como vicepresidenta de la República, en una segunda vuelta electoral encabezada por el ex presidente Pedro Castillos Terrones, del mismo partido.

En el gobierno de Castillo, desempeñó el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Ahora y tras, la destitución de Pedro Castillo, se ha convertido en la primera presidenta de Perú.

Vacancia presidencial

Recordemos que según la Constitución de Perú, el cargo de presidente de la república puede quedar vacante por las siguientes razones:

  • Muerte del presidente
  • Permanente incapacidad moral (esta fue la razón de destitución de Castillos),
  • Aceptación de su renuncia por el parlamento
  • Salir del territorio nacional sin permiso
  • No regresar dentro del plazo fijado
  • Destitución tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones contenidas en el artículo 117 (traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso o evitar que funcionen este, el Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del Sistema Electoral).

Notas relacionadas

Deja tu comentario