Política

9 de Diciembre de 2022

PC toma distancia de Boric y decide mantenerse en la mesa negociadora constituyente para insistir por un órgano 100% electo

Los comunistas se mantendrán en las negociaciones constituyentes para insistir en un órgano 100% electo.
Archivo. Foto: Francisco Flores Seguel/Agencia Uno.

Pasadas las 21:00 horas de ayer, 08 de diciembre, concluyó el Comité Central de “emergencia” del PC para adoptar una postura oficial ante los últimos derroteros de las negociaciones para una nuevo Proceso Constituyente. Así, el Pleno resolvió mantenerse en la instancia negociadora para presionar por un órgano redactor 100% electo, manteniendo en todo caso la “flexibilidad táctica”, sostuvieron fuentes del partido a The Clinic. Así, los comunistas se distancian de la línea trazada por el Presidente Boric, quien llamó a los partidos a aceptar a un “acuerdo imperfecto” para priorizar el objetivo de habilitar un itinerario hacia una nueva Carta Fundamental.

Por

Pasadas las 21:00 horas de anoche, jueves 08 de Diciembre, finalizó el Comité Central de “emergencia” convocado por el Partido Comunista. ¿El motivo? Definir una postura oficial ante las negociaciones constituyentes que sostienen los partidos con representación en el Congreso, tratativas que han estado bloqueadas debido a las diferencias entre las colectividades por la conformación del órgano redactor de una nueva Carta Fundamental.

En síntesis, las diferencias radican en el rol que tendrían los llamados “expertos” en la instancia encargada de redactar una nueva Constitución. Un punto en que la derecha ha insistido en otorgarle derecho a voto en una eventual Convención, a lo que sectores de Socialismo Democrático se han abierto a la idea en las últimas semanas. Incluso, el propio Presidente Gabriel Boric intervino en el debate esta semana presionando a los sectores más duros del oficialismo: “Es preferible tener un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, dijo el Mandatario mientras promulgaba la Ley de Presupuesto 2022.

Una frase que, por cierto, inquietó al ala más de izquierda de las fuerzas aliadas del Ejecutivo. La noche del miércoles 07 de diciembre -por ejemplo- el partido Comunes emitió una declaración tras sesionar su consejo general, donde señalaron que “reafirmamos nuestro compromiso por un órgano 100% electo, pensando en la legitimidad del nuevo texto y también en la estabilidad social y política del país en el futuro”.

“Estamos convencidos de que un órgano mixto no es la opción para Chile ni para discutir una nueva constitución, dado que designar a actores para discutir el nuevo texto no le dará legitimidad al proceso”, agregó la colectividad representados por tres diputadas en la Cámara.

El PC y la “flexibilidad táctica”

Una postura similar mantuvo el Partido Comunista en su último Pleno.

Según fuentes que participaron de esa instancia, señalan que los comunistas concluyeron que era mejor seguir en la mesa negociadora, bregando siempre por alcanzar un acuerdo para un órgano 100% electo, y no uno mixto como parecía que era el consenso tácito entre Chile Vamos y sectores de Socialismo Democrático.

Con esto, el análisis mayoritario en el PC es mantener el escenario abierto para alcanzar el objetivo último de la colectividad: habilitar un nuevo Proceso Constituyente. 

Por lo mismo, las fuentes agregan que esta postura la denominan “flexibilidad táctica” lo que, en todo caso, precisan en sus aspiraciones negociadoras como “un todo”. Es decir, al objetivo de un órgano totalmente electo, los comunistas insistirán también en los criterios de paridad de género de salida -y no sólo sólo circunscrito a los resultados de una elección- y escaños reservados.

En este contexto, el diagnóstico del PC es que la participación eventual de los expertos es que no tengan derecho a voto en un eventual nuevo Proceso Constituyente, como también agregan una abierta oposición a que se implementen “tutelajes” desde el Parlamento.

El análisis, además, se complejiza pues en el debate interno de los comunistas también tomaron distancia de la propuesta de implementar una convención de 50 miembros electos, que fue una carta que puso sobre la mesa el partido Demócratas que lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker

El estado de ánimo en las huestes del comunismo lo resumió -fiel a su estilo- el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en su cuenta de Twitter mientras se desarrollaba el Comité Central del PC: “En las propuestas que se barajan para un acuerdo constituyente el pueblo está quedando completamente excluido. La legitimidad de cualquier proceso constituyente solo será posible si la ciudadanía está representada democráticamente”, apuntó, acompañado del hashtag #NiMixtaNiDesignados. 

Así las cosas, las negociaciones se retomarán la mañana de hoy, 09 de diciembre, a partir de las 09:00 en la sede del Congreso en Santiago. Del PC, los interlocutores han sido en las últimos días el secretario general del partido, Lautaro Carmona, y la senadora Claudia Pascual, debido a problemas de salud de su presidente, Guillermo Teillier

Cabe recordar el Partido Comunista se restó en el pasado del Acuerdo del 15 de Noviembre del 2019 que, posterior al Estallido Social, habilitó un Proceso Constituyente truncado por el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del pasado 04 de septiembre.


Temas relevantes

##100%electo##PartidoComunista##PC##PresidenteBoric##ProcesoConstituyente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version