Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2022

Evita avances en efectivo: 5 tips para no endeudarte en esta Navidad

Tips para no endeudarte esta navidad Agencia Uno

Sabemos que en Navidad el bolsillo de los chilenos se aprieta un poco más. Es por eso que te traemos 5 tips para evitar endeudarte.3

Por Ismael Verdugo Méndez

Como bien sabemos, este año 2022 ha sido difícil para el bolsillo de los chilenos. La economía chilena ha sido complicada, debido a la inflación que va en un 13,3% y la UF alcanzará los $35.000 en diciembre. A su vez, la tasa de interés del Banco Centra, sigue elevada en un 11,25%. Debido a estas constantes alzas, se estima que esta Navidad sera complicada para los chilenos. Es por esto que Ricardo Ibáñez, socio fundador de defensadeudores.cl, entregó consejos para poder llegar con menos deudas a fin de año.

Crear un presupuesto

Lo que más se recomienda, es ser astutos a la hora de comprar un producto. Lo primero que hay que hacer, es cotizar y comparar los precios, con a lo menos tres lugares distintos, con el fin de analizar donde se puede encontrar más barato para el bolsillo. También elaborar con anticipación que es lo que se quiere comprar, ya sea para regalos y para la cena. Hay que tener claro, que la Navidad, es una fecha donde el consumismo, es promovido en todas partes, es por eso que crear un presupuesto, ayuda a evitar realizar gastos innecesarios.

Si pagas con crédito, pide pocas cuotas

Cabe destacar que lo ideal es pagar con dinero en efectivo, el cual puede provenir de tu sueldo, ahorros o aguinaldos. Sin embargo, no todos tenemos esa opción y debemos recurrir al uso de las tarjetas de crédito. Es por eso, que lo ideal es pagar con el mínimo de cuotas que se pueda y sin intereses.

Realizar el juego del amigo secreto

El amigo secreto es una práctica que aumenta mucho en estas épocas. Se trata de repartir nombres de cada persona que participe y se le obsequia algo. Esto se puede realizar con compañeros de trabajos, con tu grupo de amigos y hasta con la familia. De esta manera cada persona, solo se gasta dinero en una persona y se logra un leve ahorro, pero todo ayuda.

Evitar pedir créditos y avances en efectivo

Lo que no se recomienda para nada, es el pedir un crédito de consumo para los gastos navideños. Esto, debido a que dependiendo del monto solicitado y las cuotas pactadas, esta la posibilidad de no terminarlas de pagar antes de la siguiente Navidad. Estos tipos de créditos, son recomendados para costear un arreglo de tu hogar, refinanciar deudas o comprar un vehículo.

Por otra parte, el avance en efectivo, es el tipo de endeudamiento más caro que existe.

Ahorrar

Es la opción más obvia y más repetitiva, sin embargo, es muy poca la cantidad de gente que tiene la capacidad de ahorrar. Como recomendación, se indica destinar entre un 10% y 12% del sueldo en un fondo de ahorro. Es esencial crear este hábito

Notas relacionadas

Deja tu comentario