Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Diciembre de 2022

Matrona experta en ITS analiza por qué aumentó tanto la infección de sífilis en Chile

Experta entrega recomendación ante el contagio de sifilis

Leslie Neira, de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, entregó tips para prevenir esta infección, y explicó algunas razones del aumento de casos. Entre otros, apuntó a un relajamiento de las medidas ante el avance de la triterapia para VIH y otra infecciones de transmisión sexual, además de los cambios demográficos que han ocurrido en los últimos años.

Por

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal), junto a la Asociación Chilena de Municipalidad, dieron a conocer un balance sobre los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual (ITS) en Chile, entre 2017 y 2021. El informe mostró un incremento en las infecciones de sífilis, volviéndose la con mayor incidencia, por sobre el VIH.

Las cifras -que fueron publicadas ayer 21 de diciembre por La Tercera– indican que durante el período señalado la tasa de notificación de ITS a nivel nacional alcanzaron los 70.660 casos. Esto, agrupando los diferentes tipos: VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C.

De ellos, un 46,7% corresponde a personas infectadas por sífilis. Un porcentaje que preocupa, se convirtió en la infección predominante en el país. Además, que según han señalado especialistas, es un panorama que antes no ocurría.

The Clinic contactó a la experta Leslie Neira, matrona de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), quién explica aquí las implicancias y riesgos de la sífilis.

¿Qué es la síifilis?

La profesional de la salud explica que “es una infección de transmisión sexual que se transmite por prácticas sexuales de riesgo”. Cabe señalar que, específicamente, lo que se contagia es una bacteria de sífilis.

Las “conductas de riesgo”, explica Neira, son principalmente relacionadas a “la actividad penetrativa sin condón. Y, obviamente, el uso de jeringas compartidas. Está ultra demostrado que ese también es un vector de transmisión de bacterias”.

A pesar de que en principio puede ser una enfermedad asintomática, después la infección puede aumentar la afectación en el cuerpo.

¿Cuáles son las implicancias y riesgos de esta enfermedad?

Sostiene Neira que la infección tiene diferentes etapas. “Cuando se llega a un estado más contagioso, se presentan lesiones como úlcera en la zona genital, y eso puede llevar también la sensación de adenopatía. Son como unas masas que se palpan en las zonas inguinales. Eso es porque los ganglios que están cercanos a la zona de infección se inflaman”, señala.

En etapas posteriores, donde la enfermedad adquiere más gravedad, “viene la sífilis terciaria cuando hay daños a nivel neurológico. Incluso puede llegar a afectar a los huesos también”.

A su juicio, dice que las consecuencias más graves que puede tener la infección, constan de “daño cognitivo, producto de las lesiones de sífilis a nivel del tejido cerebral”.

Análisis de las cifras

Sobre el aumento sostenido de los casos en los últimos años según informó el Minsal, Neira explica que existiría una sensación de relajo al respecto.

“Desde que las infecciones de transmisión sexual más graves como el VIH han sido bien llevaderas por la triterapia, yo siento que ha habido una sensación de tranquilidad”, argumenta.

También acusa que habría “una falta de proactividad en los resguardos que hay que tomar” y que habría una relación con los cambios epidemiológicos y poblacionales que ha tenido Chile.

La educación es la clave

Para prevenir las infecciones de sífilis, la matrona afirma que “lo más importante es la educación”. La atención integral de la sexualidad a través de estrategias tanto desde el Minsal, como de centros de atención primaria en todo el país, además de los privados, sería fundamental.

“APROFA tiene un departamento exclusivo de educación que constantemente está abriendo cursos relacionados a la educación en sexualidad para colegios, profesores, profesionales de la salud, personas de la comunidad”, indica Neira. “Mientras más informada y educada esté la población, mayor conciencia van a tomar de las precauciones, sobre todo lo que es el uso de preservativos”, agrega.

Pero añade que un factor importante es el comportamiento sexual de cada individuo. “Si hay más conductas de riesgo, más seguido me tengo que hacer todos los tamizajes”, dice.

Testeo rápido

En esa línea, Neira señala que el análisis de la existencia o no de la sífilis es muy breve. “Tanto el VIH como la sífilis son detectables a través de test rápidos: la persona en 20 minutos puede tener el resultado de su condición. Es rápido y no requiere de una toma de muestra sanguínea”, explica.

“Se hace a través de la pulsión de un pulpejo del dedo, con una gota de sangre que caiga en el cassette del test. Con eso, la persona ya puede saber si está o no contagiada”, señala.

Por último, la experta señaló la importancia de la conciencia de la gente sobre la sífilis. “Animo a la gente a consultar y atreverse a hacerse este test rápido, que es un ambiente totalmente confidencial y con consejería pre y post test”,

Notas relacionadas

Deja tu comentario