Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Diciembre de 2022

Irina Karamanos sale de La Moneda: Confirman cierre de Coordinación Sociocultural con críticas de Boric a «idoneidad» necesaria para Primera Dama

Irina Karamanos confirmó el fin del cargo de Primera Dama Agencia UNO

Durante esta jornada, la pareja del Presidente Boric realizó una cuenta pública de la entidad que lideraba, a cargo de sesis fundaciones que pasarán a ser administradas por ministerios sectoriales. "El compromiso del Gobierno con la profesionalización y la probidad se hace carne", sostuvo Karamanos.

Por The Clinic

Durante la mañana de este 29 de diciembre, la Primera Dama, Irina Karamanos, anunció pasado mañana será la última jornada de funciones de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

En un punto de prensa que contó con la presencia del Presidente Boric, secretarios de Estado, y directores y directoras de las fundaciones a cargo de la entidad, Karamanos realizó una cuenta pública de todas las labores realizadas durante el período.

“Hicimos un recuento de logros que nos permiten hablar de como el compromiso del Gobierno con la profesionalización y la probidad se hace carne a propósito de un trabajo realizado en etapas. Un plan de trabajo abocado a los cambios, actualizando los propósitos de institucionalidad que existía en este espacio de Primera Dama”, sostuvo.

Boric, en tanto, recalcó que con esta medida se cumple un compromiso “que tomamos cuado asumimos de modernizar la instituciones”.

“No soy ni primera ni dama”

Cabe señalar que fue la propia Karamanos días después que Boric asumiera como Presidente, anunció los planes que tenían para la Coordinacion Sociocultural. “No me identifico con el rol de Primera Dama. No soy ni primera ni dama”, sostuvo en entrevista con Canal 13.

Así, hoy señaló que siempre tuvieron la idea de “actualizarlo con una mirada más contemporánea (…) es una etapa que enorgullecene, en el sentido de poder innovar en la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial, o de los estereotipos asociados culturalmente a este rol de Primeras Damas”.

El equipo de asesores directos de la Primera Dama desaparece y se dejará de utilizar el espacio en el Palacio de La Moneda.

Boric criticó a los otros gobiernos

En su alocución durante esta mañana, el Mandatario valoró el trabajo de su pareja señalando que “hay mucha pega”. Además, señaló que la forma de hacer esta modificaciones estructural es distinta a cómo se habría hecho en otras administraciones.

“En general, cuando se hacen cambios de esta envergadura a nivel institucional, los gobiernos los hacen para que los ejecute el próximo gobierno. Y despues dicen ‘tu te las ves'”, sostuvo.

De esta forma, afirmó que el Gobierno está “haciendo una diferencia importante con eso. En menos de un año se está realizando este ecambio y se implementa desde ya. Da cuenta de un desprendimiento de la lógica del poder”.

“Idoneidad” para el cargo de Primera Dama

Por otra parte, Boric analizó la identidad que tiene, hasta el 31 de diciembre, el rol de Primera Dama en el Palacio de La Moneda y en el Poder Ejecutivo.

En una minuta, Presidencia anunció que “se está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones. Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el Ministro/a y no por el Presidente/a de la República”.

Tradicionalmente, el Jefe de Estado solía nombrar a su cónyuge como Presidenta de estas instituciones. Pero eso se acabó. “Es muy improbable, por muy buena que sea, que una misma persona cumpla las caracterísiticas necesarias para presidir 6 fundaciones de tan diverso giro”, sostuvo Boric durante esta jornada. 

¿Qué pasará con las fundaciones?

Así es como, tras el polémico nombramiento del Gabinete Irina Karamanos, cambia la orgánica del gobierno y las instituciones que dependían de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

De las seis instituciones que dependen de la Coordinación Sociocultural, cinco ya modificaron sus estatutos para pasar a estar a cargo de diferente ministerios.

El ministerio de la Mujer y Equidad de Género será el responsable de nombrar la presidencia del directorio de la Fundación Prodemu; mientras que Educación la de Fundaciones Todo Chilenter y Fundación Integra; y Culturas la de las fundaciones Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y Orquestas Juveniles de Chile (FOJI).

Notas relacionadas

Deja tu comentario