Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2023

Nuevo Ministro de Justicia: «En Chile no hay presos políticos»

Ministro de Justicia: "En Chile no hay presos políticos" Agencia UNO

Luis Cordero, el abogado que llegó a reemplazar a Marcela Ríos en la cartera de Justicia, abordó la polémica por los indultos que entregó el Presidente Boric, y se refirió a solicitudes que han llegado desde Apruebo Dignidad.

Por

Durante esta jornada, el nuevo Ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que “en Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas”.

En entrevista con El Mercurio, el nuevo titular de la cartera -que asumió en reemplazo de Marcela Ríos- abordó la polémica por los indultos que entregó el Presidente Boric a un grupo de condenados por el Estallido Social y al exfrentista Jorge Mateluna.

De esta forma, se refirió a las declaraciones de la Ministra Vallejo donde esbozaba que el Mandatario había tomado la decisión sin revisar todos los antecedentes. “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a las personas equivocadas”, sostuvo.

También dijo sobre las “desprolijidades” que acusó el Mandatario en el proceso judicial de los indultados, que “hay vecees en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas”.

“Está muy focalizado desde el punto dde vistaa de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá.. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”, agregó Cordero.

Indultos solicitados y presión de Apruebo Dignidad

El secretario de Estado, informó que durante el año 2022 el Ejecutivo recibió 64 solicitudes de indultos. De ellas, solo se aprobaros 15, de las cuáles 13 se conocen y el resto fue por razones humanitarias.

Sin embargo, desde Apruebo Dignidad han mencionado que se necesitan más indultos. Así, mencionó que mientras estén dentro las hipótesis que establece la ley para otorgar estas medidas, se pueden examinar. “Pero respecto de los que estaban vinculados al estallido, el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado”, sostuvo.

Además, ante la pregunta si los sujetos indultados caben en la categoría de “presos políticos”, Cordero respondió negativamente.

“La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”, afirmó el ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario