Nacional
31 de Enero de 2023No fue suficiente con BancoEstado: la explicación de Transbank ante avalancha de usuarios reportando problemas en todo el país
Luego de que varias personas informaran que no podían realizar compras o sacar dinero de cajeros, desde la empresa afirmaron que las intermitencias "no fueron responsabilidad ni falla de Transbank", sino que producto de la caída de un "importante data center".
Un caos total han vivido varios usuarios en el comercio este martes 31 de enero, luego de reportar una serie de problemas al momento de utilizar los servicios de Transbank.
La situación provocó la molestia e indignación de las personas que reclamaron por no poder hacer compras, sacar dinero de cajeros automáticos, entre otros.
Ante estos hechos la propia empresa tuvo que salir a informar que presentó intermitencias durante la jornada, explicando además que las fallas fueron responsabilidad de otro compañía.
Reclamos por intermitencias
A través de redes sociales comenzaron a surgir así una infinidad de reclamos de personas en distintos puntos del país con problemas al momento de usar los servicios de Transbank.
“Casi nunca tengo la oportunidad de usar su app OnePay y hoy justo cuando la quiero usar no funciona. ¿Qué pasó?”, preguntó una usuaria.
“¿Efectivamente tienen una caída del sistema en toda la Araucania?”, consultaron además, a lo que otra personas señaló: “En todo Chile parece… Sospechoso”.
“Transbank caído San Antonio y quede listo con las compras”, relató un usuario junto con una foto de su carro en el supermercado.
@transbank casi nunca tengo la oportunidad de usar su app OnePay y hoy justo cuando la quiero usar no funciona ..que paso?
— Carmen Gloria (@cgandcats) January 31, 2023
En todo Chile parece…sospechoso
— Poli 38% (@PocPoli) January 31, 2023
@transbank tienen la media zorra en supermercado jumbo la serena !!! No se puede pagar ni funcionan los cajeros ! Pesimo servicio
— javier salvatierra (@xabierxp) January 31, 2023
@transbank no hay señal en @LIDERcl Buin, filas enormes!!
— lapingüichica🌳 (@Nicodelica) January 31, 2023
@transbank caído San Antonio y quede listo con las compras pic.twitter.com/5YJ8d6VNsV
— Antonio G (@Felipegz_coffee) January 31, 2023
Sin Cajeros #TerminalAlameda @transbank pic.twitter.com/a4ZIAOvM84
— NicoCasVal (@_DeBhe) January 31, 2023
La aclaración de Transbank
“Hola estimados, ¿hay algún problema con su sistema? Estoy intentando pagar con BCI y Scotiabank y me arroja error”, señaló una persona dando cuenta de la amplitud del problema.
Fue así como a este mensaje desde la empresa respondieron: “Hola! Estamos presentando algunas intermitencias en el servicio. Estaremos informando cualquier novedad”, mensaje que se repitió en la mayoría de los casos.
Hola! Estamos presentando algunas intermitencias en el servicio. Estaremos informando cualquier novedad. Saludos!
— Transbank (@transbank) January 31, 2023
Asimismo, una mujer acusó al hacer una compra le cobraron dos veces “por culpa de ustedes”, ante lo cual desde Transbank explicaron que “debes esperar el tiempo de reversa del banco para que te devuelvan tu dinero”.
Hola, debes esperar el tiempo de reversa del banco para que te devuelvan tu dinero!
— Transbank (@transbank) January 31, 2023
Finalmente, la compañía emitió un comunicado en el que afirmaban que “la dificultad que se está presentando para la realización exitosa de las transacciones con todos los medios de pago -crédito y débito- no fueron responsabilidad ni falla de Transbank”.
Sobre este punto, acusaron que los errores “responden a la caída de un importante data center, administrado por una compañía de telecomunicaciones proveedora del servicio”.
Reacciones
Como era de esperarse, el incidente también generó una ola de reacciones en redes sociales donde los usuarios criticaron a la empresa e incluso compartieron memes para expresar su molestia o desesperación ante la caída del servicio.
Revisa a continuación algunos de los comentarios:
Usuarios de #transbank en estos momentos pic.twitter.com/fGAdbd5NDs
— Pachi (@lokillapachy) January 31, 2023
#transbank
te voy a cobrar por cada movimiento de la tarjeta
//
no ocupen todos a la vez el sistema, que me da ansiedad pic.twitter.com/DcHmAH9m5M— if else { } (@Alimentoz) January 31, 2023
No hay sistema.
— Patricio🫠🫶 (@mrdanjol_chile) January 31, 2023
Varios usuarios reportan caída de #transbank, sin poder hacer pagos en las cajas de negocios o supermercados… #chile #temuco
Según rumores la falla afecta a nivel nacional por culpa de unos servidores caídos… pic.twitter.com/PRKTPfzZdP
#transbank #bancoestado fallo en el sistema pic.twitter.com/wKyBpjOOnL
— osvaldo (@osvaldomr90) January 31, 2023
literalmente estoy así #transbank pic.twitter.com/2xoZpUwkgo
— red (@caroliolioli) January 31, 2023