Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Nuevamente liderando el ranking: Joaquín Lavín Jr es el diputado con menos intervenciones en la Cámara

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El parlamentario UDI explicó la estadística apuntando a que "es una decisión" personal y que cuestionando que "en la sala son discursos para la galería".

Por

La explicación de Joaquín Lavín Jr tras aparecer como el diputado que menos interv

Una insólita estadística quedó en evidencia luego que el diputado Joaquín Lavín Jr (UDI) apareciera como el parlamentario con menos intervenciones durante el último año de trabajo en la Cámara Baja.

Actualmente los legisladores se encuentran de vacaciones por el receso que se da en febrero, contexto en el que se comenzaron a realizar una serie de balances sobre la pega que hicieron los honorables diputados y diputadas.

Fue en este contexto que La Tercera reveló un ranking detallando cuáles fueron los parlamentarios con más y menos participaciones en Sala, los que más faltaron o cuántos proyectos presentaron.

Así, se tomó como punto de partida el 11 de marzo de 2022, fecha en la que la actual Cámara Baja asumió sus funciones con la inclusión de los nuevos diputados electos.

En esta línea el citado medio reveló que Joaquín Lavín Jr fue el que menos participación tuvo durante los debates en Sala, ya que solo registró dos intervenciones en el periodo señalado.

De esta manera el parlamentario UDI se encamina a repetir el título del que menos habla en la Cámara Baja, ya que durante los cuatro años anteriores también lideró este ranking con siete intervenciones.

Al respecto, Joaquín Lavín Jr explicó a La Tercera que “es una decisión. No hablo en sala. Los proyectos se discuten en comisión. En la sala son discursos para la galería”.

Por otro lado, detallaron que el parlamentario que más intervenciones tuvo en este año legislativo fue Johannes Kaiser con un total de 208.

Asistencia y proyectos

Otras estadísticas que destacó el citado medio fue el hecho de que Carmen Hertz (PC) fue la que menor asistencia tuvo con un 90% (99 de 129 sesiones en sala).

De sus ausencias, la diputada reportó 19 inasistencias justificadas por impedimento grave. “Tengo una discopatía severa que me impide en muchas ocasiones el estar sentada por largos periodos de tiempo”, explicó al respecto detallando que debido a esto le han dado licencia médica.

En tanto, se registraron que 43 diputados tuvieron un asistencia perfecta durante el periodo en cuestión con un 100%.

Finalmente, respecto a los proyectos presentados, Rubén Oyarzo (PDG) es que el que más ha ingresado con 60 (ninguno ha llegado a ley todavía). En la otra vereda está Jorge Brito (RD) con solo tres iniciativas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario