Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Febrero de 2023

Nueva curación de VIH en el mundo: paciente se sometió a un trasplante de células madres y virus desapareció

AGENCIA UNO

El paciente habría retirado su tratamiento antirretroviral en contra del VIH para trasplantarse células madre y así tratar su leucemia.

Por The Clinic

Una nueva persona proveniente de Düsseldorf, Alemania, se convirtió en el tercer paciente en vencer el virus del VIH.

Se trata de un hombre de 53 años, que retiró su tratamiento antirretroviral en contra del VIH, tras someterse a un trasplante de células madre para tratarse una leucemia mieloide. Ya lleva cuatro años sin la reaparición del virus.

El caso que va bajo el estudio de IciStem junto a la University Medical Center de Utrecht y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona, ha sido publicado en la revista Nature Medicine, y demostró que la ausencia del VIH es una positiva respuesta inmunológica contra el virus que estaba expuesto en el cuerpo del hombre, que durante cuatro año no estuvo sometido a ningún tratamiento.

Esto, mostró una evidencia en donde se permite certificar que se suma a un nuevo caso de cura.

En el 2008, un equipo médico de Düsseldorf, Alemania diagnosticó la infección de VIH a este paciente e se inició el tratamiento antirretroviral, el cual permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre, y además no tienen capacidad de contagio.

Sin embargo, cuatro años más tarde, el mismo individuo sufrió una leucemia, por lo que fue sometido a un trasplante de células madre.

Más de cinco años después, tras varias complicaciones y recaídas de la leucemia, el hombre de 53 años se pudo estabilizar y el equipo decidió quitarle para siempre el tratamiento antirretroviral del VIH.

“Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación“, dijo el coautor del artículo e investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado.

En estos casos tan complejos producto de que pacientes enfermen de otras padecimientos, comúnmente se busca a un donante de células madre que tenga una mutación llamada CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células, lo que dificulta la infección.

Existen dos casos previos que son consideramos como curación del VIH: un paciente de Berlín en 2011 y otro de Londres en 2020, que pasaron por trasplantes de células madre producto de una intervención médica por sufrir enfermedades hematológicas.

Los investigadores indican que esta vía no es aplicable a gran escala, pero sí muestra el camino hacia una posible cura para todos los infectados. De esta manera, se encuentran trabajando en la proteína CCR5 Delta32 y así modificarla genéticamente e implantarlas en unas células para que puedan expandirse rápidamente y así curar la enfermedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario