Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

9 de Marzo de 2023

[Columna de Gonzalo Müller] Gobernar es comunicar: las duras lecciones que ha sufrido el Gobierno

La pérdida de credibilidad y apoyo que ha sufrido el Presidente Gabriel Boric en su primer año tiene un correlato en errores y debilidades de la comunicación gubernamental. Algunos de esos errores golpearon la credibilidad de la comunicación del Gobierno, otros lo terminaron dejando sin un relato claro, herramienta esencial para darle un marco comunicacional y una épica a su administración.

Por Gonzalo Müller

En política, la comunicación es una herramienta esencial para gobernar con éxito. Gobernar es comunicar, y aquellos líderes que saben cómo comunicar de manera efectiva tienen una ventaja significativa sobre aquellos que no lo hacen.

Por lo mismo, la pérdida de credibilidad y apoyo que ha sufrido el Presidente Gabriel Boric en su primer año tiene un correlato en errores y debilidades de la comunicación gubernamental.

Algunos de esos errores golpearon la credibilidad de la comunicación del Gobierno, otros lo terminaron dejando sin un relato claro, herramienta esencial para darle un marco comunicacional y una épica a su administración.

Hay errores que tienen su origen en la inexperiencia o la excesiva improvisación por parte de las autoridades. Así, a pocos días de iniciado su mandato, la entonces Ministra del Interior, Izkia Siches, decide visitar La Araucanía, y más específicamente decide ingresar a Temucuicui, como una manera de marcar contraste con el gobierno anterior, apostando por dialogo y no represión.

El resultado fue un desastre, la imagen de la ministra refugiada en una Comisaria de Ercilla, frente a la emboscada que le impidió ingresar, en medio de balazos y autos en llamas, marcó el primer error comunicacional del nuevo Gobierno y el rumbo del equipo político del Gobierno.

Hay errores que se originan en los cambios bruscos de opinión, sobre todo aquellos que no se explican. El propio Presidente Boric ha sufrido criticas por los constantes cambios de opinión frente a diversos temas, como la aprobación del TPP11, la declaración de estados de emergencia en la macrozona sur, la militarización de la frontera norte frente a la crisis migratoria.

Son solo algunos ejemplos de temas en que el entonces diputado Boric enarbolaba las posiciones contrarias a las que como Presidente ha tomado e incluso defendido como correctas para Chile. Es verdad que el pragmatismo y la flexibilidad son cualidades valoradas en un liderazgo político, pero en este caso han contribuido a una sostenida perdida de credibilidad presidencial, poniendo en duda una de las fortalezas más reconocidas del propio Gabriel Boric, en su corta pero exitosa trayectoria política.

Hay, también, errores políticos que terminan dañando el corazón de la comunicación del Gobierno, como lo es su relato.

En política, el relato es fundamental. Es la historia que permite darle sentido y contexto a los ciudadanos respecto de las acciones y decisiones de un gobierno, en este caso fue el propio Presidente Boric y su ministro Jackson quienes desplegaron un relato que vinculó la suerte del Gobierno al resultado del plebiscito.

Repitiendo insistentemente que la nueva Constitución propuesta por la Convención era necesaria para avanzar en el programa del Gobierno, una puesta arriesgada para forzar el apoyo a la opción Apruebo, pero que termino trasladando la derrota directamente a La Moneda y dejando al Gobierno sin relato.

En los últimos días el Presidente Boric ha insistido, con disciplina comunicacional, que su cambio de Gabinete tendrá como centro el mejorar la gestión del Gobierno. Por ahora es difícil saber si es este o no un nuevo relato para su gobierno, con sentido estratégico o solo algo táctico que le permita explicar esta una decisión tan postergada. Eso solo lo sabe el Presidente, todo en la víspera de cumplirse un año de su llegada a La Moneda.

* Analista político, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD y panelista del programa “Comando Jungle” en YouTube.

Notas relacionadas

Deja tu comentario