Opinión

26 de Marzo de 2023

Columna de Luz Ebensperger: No podremos avanzar como país mientras existan estos niveles de inseguridad

En esta columna de opinión, la senadora por Tarapacá habla de la inseguridad y dice que "es indispensable y urgente que el Gobierno, cuya principal obligación es mantener el orden público, actúe en consecuencia".

Por Luz Ebensperger

La seguridad o más bien la grave crisis de inseguridad que vive el país es hoy el principal tema de preocupación de todos los chilenos. Frente a ello es indispensable y urgente que el Gobierno, cuya principal obligación es mantener el orden público, actúe en consecuencia.

Creemos que hasta hoy sigue en deuda. Públicamente, y en sus diversas declaraciones, ha reiteradamente manifestado preocupación por el tema.

Sin embargo, en sus acciones, no le ha puesto el mismo sentido de urgencia; se excusa en una mesa de seguridad de la cual los parlamentarios de Chile Vamos nos retiramos cuando el Presidente otorgó indulto a 13 delincuentes comunes, pues no era consistente ni consecuente seguir en ella, que tenía por objeto buscar medidas que ayudarán a darle más seguridad a las personas y que, en paralelo, el ejecutivo tomara esta medida: dejar en libertad a 13 personas, cuando lo que la gente quiere es que los delincuentes estén tras las rejas.

Es importante señalar, en todo caso, que no se requiere de esa mesa para que el Ejecutivo redacte y envíe al Congreso los proyectos acordados y que son necesarios. Puedo asegurar que todo proyecto que tenga por objeto combatir la inseguridad y el delito y las bandas de crimen organizado tendrá todos nuestros votos.

Un ejemplo claro es la reciente legislación despachada, que tiene por objeto mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, se modifican diversos cuerpos legales para hacer más efectiva la persecución al narcotráfico y al crimen organizado.

Entre otras cosas, se elimina el concepto de pureza de la droga, se tipifican nuevos delitos, se incorporan agravantes, se facilitan los comisos afectando el patrimonio de organizaciones criminales, se entregan más funciones a las policías y al Ministerio Público, se aumentan los sujetos obligados a reportar actividades sospechosas, se crea una unidad especializada en el Ministerio Público para asesorar la persecución e investigación del narcotráfico.

Es importante aclarar que algunos senadores votamos en contra de un par de artículos de este proyecto y se nos ha acusado de haber rechazado todo: eso no es efectivo. Votamos solo en contra de aquellos artículos que nada tenían que ver con el proyecto y que modifican la regulación actual del uso de cannabis para efectos medicinales, pero lo que hacían era ampliarlo de tal manera, bajo pretexto de uso medicinal, que como señalé ya se encuentra debidamente regulado, y cambiarlo da lugar a posibles abusos y dificultades en la persecución de los delitos asociados al mismo, con lo cual se termina perjudicando el objeto principal de este proyecto.

Es una buena ley, pero claramente no basta. Esperamos ayudar al presidente del Senado, desde la comisión de Constitución, para darle un trámite expedito a los proyectos en esta materia, para disminuir la inseguridad, y que prontamente se conviertan en ley. Ojalá el Ejecutivo le ponga la debida urgencia.

Nadie puede restarse de este tema, ninguna autoridad, en especial el Ejecutivo, puede negarse a utilizar todas las herramientas y atribuciones que la ley y la Constitución le entregan para restablecer el orden público y entregarle, así, más seguridad a las personas, apoyar y proteger a las policías en el ejercicio de sus funciones, que tengan las atribuciones necesarias o más bien que se les permita utilizarlas debidamente.

Presentar pronto el proyecto de ley para modificar la dotación del Ministerio Público, permitiendo así que existan más persecutores que puedan desbaratar las bandas de delincuentes, que se entreguen los recursos necesarios para ello, que se tomen definitivamente medidas eficientes y eficaces para controlar nuestras fronteras.

Que dejen de ser tan vulnerables, lo que ha permitido el ingreso y la instalación de bandas de crimen organizado a nuestro país y particularmente a la Región de Tarapacá, que se avance en el estatuto de defensa a las víctimas. En fin, que el Gobierno se tome en serio el tema de seguridad y se entienda que no podremos avanzar como país en otras materias también importantes, mientras en Chile existan estos niveles de delincuencias e inseguridad.

  • Luz Ebensperger (UDI), senadora por la Región de Tarapacá y presidenta de la comisión de Constitución del Senado.

Temas relevantes

#Luz Ebensperger#narcotráfico#seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version