Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Caso Tomás Bravo: fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto reformalización contra tío abuelo del menor

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de Jorge Escobar que anuló los cargos por abandono de menor.

Por

Un fuerte vuelco sufrió el caso de Tomás Bravo, luego de que se diera a conocer que la Corte Suprema dejó sin efecto la reformalización que se realizó contra Jorge Escobar Escobar.

Las partes querellantes habían cambiado los cargos que se le imputaban al tío abuelo del pequeño. Debido a esto al hombre se le acusaba el delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Sin embargo, ante esto la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en favor de Jorge Escobar. Dicha acción fue finalmente acogida por el máximo tribunal durante la noche de este viernes 31 de marzo.

Lo anterior significa que se revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que había desestimado el recurso.

Por otro lado se explicó que el paso a seguir en este proceso es que el Tribunal de Garantía de Arauco deberá fijar una audiencia en la que solo se discutirá el apercibimiento de cierre de la investigación.

La situación además provoca que el Ministerio Público solo quede con tres opciones: acusar al hombre por el delito de homicidio (respecto a lo cual no existen pruebas suficientes), no perseverar en la causa o pedir el sobreseimiento de la investigación.

Los argumentos detrás del fallo de la Corte Suprema

La decisión del máximo tribunal se dio luego de que la Defensoría Penal Pública apuntara a que ya se había cumplido el plazo de dos años de la investigación por el caso Tomás Bravo.

En esta línea, se precisó que dicho límite se cumplía el pasado 2 de marzo. Producto de esto es que la reformalización de Jorge Escobar realizada el 10 marzo quedó sin efecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario