Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Apoderadas del San Ignacio El Bosque acusan que “ya no existe una cultura de respeto” en el colegio

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Luego de la denuncia por presunto abuso sexual por parte de alumnos contra compañeras del establecimiento, algunas apoderadas de este colegio apuntan a que "estos problemas vienen de las casas. Los papás son culpables de que no exista respeto por las mujeres ni por las compañeras de clases".

Por

El Colegio San Ignacio El Bosque enfrenta un fuerte escándalo tras las denuncia de presunto abuso sexual por parte de estudiantes a compañeras del establecimiento. La situación escaló a tal punto que incluso la Fiscalía Oriente está realizando una investigación al respecto.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el hecho involucró a aproximadamente 50 alumnos pertenecientes a cursos de primer y segundo medio. Estos son acusado de realizar “actos de connotación sexual” contra cerca de 20 niñas de séptimo y octavo básico.

Estas últimas realizaron una protesta pacífica en el colegio para denunciar una especie de “encerrona” que los estudiantes les habrían hecho. Bajo ese contexto es que apuntan a que fueron víctimas de que manoseos.

La denuncia ha provocado la preocupación de los apoderados del colegio que históricamente solo había tenido a hombres como alumnos. Fue recién en 2014 que las mujeres fueron incluidas en el establecimiento.

Sobre esta situación se refirió en conversación con La Tercera PM una apoderada identificada como Esperanza. La mujer, madre de un alumno de octavo básico, apuntó a que este tipo de hechos “se veía venir, pero no de una forma tan grave”.

En esta línea aseguró que si bien en el Colegio San Ignacio El Bosque se habían producido “encontrones de palabras o empujones”, no había pasado más allá de eso. “Eran cosas que se podían resolver en un día para que así no escalara la situación”, puntualizó.

La apoderada acusó que el ambiente del establecimiento cambió “por las nuevas familias que llevan a sus hijos a estudiar al establecimiento”. Al respecto argumentó que “ya no existe una cultura de respeto. Y eso parte por casa. Hoy el San Ignacio tiene apoderados que no son para el colegio”.

Vista aérea del Colegio San Ignacio El Bosque. Foto: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

“Estos problemas vienen de las casas”

Esperanza además sostuvo que “ahora las familias son más liberales, no comparten la fe”. En esta línea sostuvo que la situación actual no es culpa completamente del colegio. “Estos problemas vienen de las casas. Los papás son culpables de que no exista respeto por las mujeres ni por las compañeras de clases, y eso es algo en lo que debemos puntualizar”, sentenció.

Por otro lado, la exapoderada identificada como María Isabel relató que durante el proceso de transición del establecimiento “los niños mayores estaban un poco desorientados de convivir con mujeres en un espacio que siempre fue masculino”.

La mujer también concordó en que “estos problemas vienen de la familia, el colegio puede hacer muchos esfuerzos, pero si la familia no se pone por detrás de un respeto por las niñas y hacer entender que son sus compañeras, pasan cosas como estas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario