Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2023

General Iturriaga y afirmación de Piñera sobre grupos organizados en estallido social: “No teníamos evidencia ni inteligencia concreta”

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El actual comandante en jefe del Ejército se refirió a las interacciones que tuvo con el exmandatario durante la emergencia tras el inicio de las manifestaciones sociales. Asimismo, afirmó que no se evalúo con él la recordada y polémica frase del "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

Por

Los interrogatorios de la fiscal Ximena Chong por las presuntas responsabilidades de autoridades de Gobierno en casos presunto delitos de lesa humanidad en el estallido social siguen adelante su curso. Ahora se dieron a conocer las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga.

El general compareció como testigo en la investigación, ya que tras el inicio de las manifestaciones fue designado como jefe de Defensa Nacional. “Yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, es una de las frases más recordadas de Iturriaga en respuesta al “estamos en guerra contra un enemigo poderoso” del exPresidente Sebastián Piñera.

Justamente sobre dicho comentario del entonces mandatario fue consultado por la fiscal Ximena Chong debido a las especulaciones que levantó. “¿Se evaluó con usted como jefe de la defensa la realización de esa afirmación?”, le preguntó la persecutora según recogió La Tercera PM.

Al respecto Javier Iturriaga respondió de forma tajante que “no”. “El Presidente participó ese domingo del briefing (sesión informativa) diario a las 20.00 horas. Fue a mi puesto de mando, ahí se le expuso la situación, se le hizo un briefing de las circunstancias y ambiente, de lo que ocurrió durante del día”, agregó.

“Él tomó nota y después de eso me pidió que lo acompañara al punto de prensa, pero no hubo interacción con él de lo que iba a decir, nada”, explicó además el actual comandante en jefe del Ejército.

“No teníamos inteligencia concreta”

La fiscal Ximena Chong en tanto insistió respecto a las declaraciones que realizó el exmandatario en dicha oportunidad, asegurando que “estamos muy conscientes de que tienen un grado de organización, de logística que es propia de una organización criminal”.

“En esa misma intervención el Presidente habló de grupos organizados, ¿había información de grupos organizados a esa fecha?”, interrogó la persecutora. Javier Iturriaga reconoció que “nosotros suponíamos una organización detrás de esto”. Pese a esto, aclaró que “no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta”.

El exPresidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Alberto Espina y el general Javier Iturriaga. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras esto, la fiscal puso su lupa sobre el hecho de que la respuesta del general significó desmentir los dichos del exPresidente. En esta línea, le preguntó respecto a si dicha situación había significado algún tipo de reprensión en su contra posteriormente.

Si bien aseguró que no se dio un reto a su persona, precisó que “hubo una conversación del porqué había respondido de esa manera. Seguimos conversando todos los días en ese momento”.

Por otro lado, Javier Iturriaga calificó su relación con el exPresidente Sebastián Piñera como de “confianza, en tiempos extremadamente complejos y siento que yo era de alguna manera un asesor más para él”.

“Después de eso no hemos cultivado ningún otro tipo de relación más que en el tiempo digamos él me ratificó su confianza y me designó en dos cargos que son de confianza presidencial”, sentenció el comandante en jefe del Ejército.

Notas relacionadas

Deja tu comentario