Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2023

Rechazan requerimiento que buscaba anular el indulto a Jorge Mateluna y a seis condenados del estallido social

Presidente Gabriel Boric le otorga indulto a Jorge Mateluna

La solicitud hecha por parlamentarios se basaba en que el exfrentista ya había recibido este beneficio en 2004, de parte de Ricardo Lagos.

Por

Este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un requerimiento presentado por un grupo de senadores que buscaba anular el indulto que el Presidente Gabriel Boric otorgó al ex frentista Jorge Mateluna.

Además, también se rechazó impugnar este mismo beneficio a Brandon Rojas Cornejo, Luis Castillo Opazo, Bastián Campos Gaete, Claudio Romero Domínguez, Felipe Santana y Jordano Santander Riquelme, todos condenados por delitos durante el estallido social de 2019.

Estos requerimientos fueron presentados en enero de 2023 por los senadores Francisco Chahuán, Javier Macaya, Luciano Cruz-Coke, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Iván Moreira, Juan Antonio Colomba, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Felipe Kast, Sebastián Keitel y Carlos Kuschel.

De acuerdo a La Tercera, el TC indicó que no le corresponde juzgar las motivaciones que llevaron al Presidente Boric a conceder “la gracia, ni ejercer un control de legalidad bajo el argumento de que esta materia tiene rango constitucional”.

Debido a lo anterior, el organismo concluyó que “no cabe más que rechazar las ya mencionadas impugnaciones de índole específico relacionadas con el decreto que favorece al señor Mateluna”.

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2022 el Presidente Gabriel Boric firmó el indulto de 12 detenidos por el estallido social y el del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien cumplía una condena de 16 años por estar vinculado al robo de un banco en 2013.

En ese entonces, Mateluna ya había recibido el mismo beneficio en el año 2004 de parte de el expresidente Ricardo Lagos, debido a que fue detenido y condenado a cadena perpetua en dictadura por pertenecer y formar grupos armados de combate.

Desde que fue encarcelado en 2014, el exfrentista aseguró que era inocente y mostró evidencia para probarlo. Incluso, Michelle Bachelet había intentado indultarlo durante su segundo mandato, sin tener éxito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario