Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2023

Corrección de votos por paridad: ¿Cómo funcionará en la elección del Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional, encargado de discutir y elaborar una nueva propuesta de texto constitucional será paritario. Por esto es que ante los resultados de votos de este 7 de mayo deberá aplicarse un mecanismo para que el órgano quede integrado por 25 hombres y 25 mujeres, pero ¿cómo se realizará este corrección de paridad?

Por The Clinic

Este 7 de mayo los chilenos y chilenas habilitados para sufragar, acudieron a los centros de votación para elegir a los integrantes del nuevo proceso constituyente. El nuevo Consejo Constitucional es el organismo que se encargará de entregar una nueva propuesta de carta magna

El Consejo Constitucional es escogido con el mismo mecanismo usado para el Senado: el Sistema de D’Hondt. Una vez obtenidos los resultados, se debe aplicar la regla que asegura la paridad entre los miembros del nuevo órgano que discutirá el proyecto de Constitución. De esta forma, quedará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres.

La paridad se aplicará solo con el 95% de los votos escrutados

Los candidatos al Consejo Constitucional están repartidos en cinco listas que serán esenciales para conocer los resultados. De acuerdo al Sistema de D’Hondt, mientras más votos obtenga una lista, podrá alcanzar más cupos dentro del organismo. Pero eso no será todo para tener claridad sobre los nuevos consejeros.

Una vez aplicado el sistema anterior, se debe hacer una corrección de paridad. De esta forma se asegura que el Consejo Constitucional sea integrado por la misma cantidad de hombres y mujeres. 

De acuerdo a Biobío, el presidente del Consejo Directivo del Servel Andrés Tagle señaló que la paridad solo se aplicará con el 95% de los votos escrutados. “Esa es una fórmula que se va afectando con los votos totales de las listas”, indicó

¿Cómo funciona la fórmula?

El mecanismo se aplicará de la siguiente manera. Una vez que se obtengan los resultados preliminares, se ordenarán los votos totales de todas las listas de la menos a la más votada a nivel nacional. 

Posteriormente se identifica la lista menos votada y se identifica la circunscripción donde obtuvo la menor cantidad de escrutinios. Una vez detectado, se verifica si esta circunscripción cumple con la paridad.

El candidato de sexo representado con la segunda mayoría es reemplazado por el aspirante con menos votos de la lista menos votada.  De esta forma, es como se constituirá el nuevo Consejo Constitucional que tendrá su primera sesión el 7 de junio de 2023.

Notas relacionadas

Deja tu comentario