Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2022

Estado unitario, Banco Central autónomo y derecho a la vida: Revelan que partidos llegaron a acuerdo inicial de 12 “bordes” constitucionales

Agencia UNO

Según dio a conocer La Tercera esta tarde, los partidos llegaron a un consenso de algunas bases institucionales que evitarían "intentos refundacionales". Faltaría aún acordar el mecanismo y el itinerario para la redacción de la nueva Constitución.

Por

Durante la tarde de este martes 11 de octubre, se reveló un borrador que estipula 12 principios consensuados por los partidos políticos como bases para la redacción de una nueva Constitución.

A pesar de que aún no hay acuerdo en torno al mecanismo e itinerario constitucional, el viernes de la semana pasada se acercaron posiciones en torno a los “bordes” o principios constitucionales que regirán para continuar con el proceso constituyente.

Fue así como La Tercera reveló un borrador donde se detallan 12 puntos claves que funcionan como bases institucionales. Sin embargo, señalaron que este no es un acuerdo definitivo, y que se afinarán sus detalles durante esta semana.

Evitar “intentos refundacionales”

De esta forma, se logró un acuerdo que -como han sostenido desde Chile Vamos- tiene por objetivo que el nuevo órgano redactor no caiga en “intentos refundacionales”.

Los dos principios fundamentales señalan que “Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo” y que “el Estado de Chile es unitario y descentralizado”.

Posteriomente, se deja por estipulado que “la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por Estado de Chile y que se encuentren vigientes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos”.

A continuación, hay presente un artículo que se distancias del principio de la plurinacionalidad. Cabe destacar que este aspecto fue uno de los más que más división generó en el la redacción del texto constitucional rechazado el 4 de septiembre pasado.

“La Constitución reconocer a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas”, señala el texto.

Estado social y mantención de emblemas

Por otra parte, el borrador establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Además, dice que “los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional”.

“Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno tiene iniciativa exclusiva en el gasto fiscal; Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; y Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular”, sostiene también el borrador de los acuerdos.

Banco central autónomo y derecho a la vida

Sobre la composición del estado, quedó estipulado que “Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno tiene iniciativa exclusiva en el gasto fiscal; Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; y Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular”.

También que nuestro país “consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, (justicia constitucional) Ministerio Público y Contraloría General de la República”.

Al parecer, Chile Vamos logró imponer algunas de sus condiciones que había puesto el pasado 23 de septiembre. Esto, ya que dentro de este borrador se integran artículos claves respecto de su ideología.

“Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a su interés superior; entre otros”, sostiene el principio de acuerdo.

FF.AA. y regreso estados de excepción

Asimismo, un punto señala que “Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones”.

Por otra parte, la nueva Carta Magna debiera consagrar “cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia”.

Por último, revelaron que se integrá un artículo donde “Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza (medioambiente) y su biodiversidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario