Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2023

Isapres: Corte Suprema amplía en seis meses el plazo para cumplir el fallo sobre los cobros excesivos

isapres

La solicitud de la Superintendencia de Salud había extendido una solicitud pidiendo más tiempo y así lograr el cumplimiento efectivo de lo ordenador por el tribunal.

Por

En medio de un cruce de declaraciones entre el Gobierno y las Isapres, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, comunicó este viernes que se accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud para extender el plazo de cumplimiento del fallo sobre los cobros excesivos de las aseguradoras.

En un principio, se había establecido un plazo de seis meses para tramitar la ley corta de Isapres, período en el que el Gobierno estipuló que se debía presentar un plan de devolución que debía contener, “al menos, el número de contratos afectos a devolución; los montos de la cantidad percibida en exceso a devolver a cada persona afiliada por contrato de salud, expresados en unidades de fomento; el plazo máximo de devolución; las modalidades de devolución; y todos los antecedentes que den cuenta de la valorización de la deuda”.

Ante el actual escenario, la Superintendencia expuso en su resolución que “no se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”.

Son dos las cosas que, en particular, llevaron a tomar la determinación: que no se ha visto avance en la adecuación de los precios, de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y la eventual devolución de excedentes.

Por esta razón, Ángela Vivanco expuso que “considerando que es un tema que tiene complejidad y que es un tema que por supuesto implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que efectivamente el fallo se pueda cumplir”.

Temas relevantes

#corte suprema#isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario