Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Vitacura cifra en $527 millones los desvíos de Raúl Torrealba gracias a “asociación criminal que lideró”

Raúl Torrealba, exalcalde de la comuna de Vitacura que está siendo demandado por corrupción.

La exautoridad será formalizada el martes 6 de junio. Investigación apunta que le daba sobres con dineros fiscales a sus choferes para que lo depositaran a sus cuentas bancarias.

Por

A finales del pasado 2022, la Municipalidad de Vitacura demandó al exalcalde Raúl Torrealba por malversación de dineros públicos. Sin embargo, recientemente se dieron conocer detalles de la querella interpuesta por el organismo liderado por la actual jefa comunal Camila Merino.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera PM, la acción fue presentada luego de que los abogados querellantes llegaran a la convicción de que la exautoridad lideraría una “asociación criminal” que se dedicó a desviar dineros públicos a sus cuentas bancarias personales entre los años 2010 y 2020, cuando tuvo que dejar su cargo.

Según el documento, hasta este momento el fiscal Francisco Jacir ha logrado determinar que la cifra defraudada ascendería “a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos“. Sin embargo, esta podría “verse alterada en atención a las diligencias en curso”.

En este contexto, Merino acusó en la querella “hechos de la más alta gravedad, no solo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”.

No solo eso, el procedimiento también señaló que “por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza” a Torrealba, quien habría abusado de “la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder, y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal”.

“El mal causado es inmenso, no solo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionarios querellados”, agrega el texto ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía.

La totalidad de los detalles serán expuestos en la audiencia de formalización de cargos que se realizará martes 6 de junio en contra del exalcalde y sus principales colaboradores.

Temas relevantes

#raúl torrealba#vitacura

Notas relacionadas

Deja tu comentario