Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

Restricción vehicular 2023: revisa los números que no podrán circular por Santiago y las multas establecidas en caso de infracción

La medida Incluye a vehículos catalíticos inscritos hasta el 1 de septiembre del 2011. La restricción regirá hasta el 31 de agosto de 2023 en 34 comunas de la RM.

Por

Desde el martes 2 de mayo comenzará a regir el calendario de restricción vehicular obligatoria en la Región Metropolitana (RM) que tendrá una duración de casi cuatro meses (hasta el 31 de agosto).

En específico, la medida va a afectar a automóviles catalíticos inscritos antes del septiembre del año 2011 y motocicletas que están inscritas hasta el 2010, según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Inéditamente, la restricción que forma parte del Plan de Descontaminación del Gran Santiago va a incluir todo el anillo de Américo Vespucio, que cruza las 32 comunas de la provincia de Santiago, y además suma a la comuna de San Bernardo y Puente Alto.

“Este calendario que estamos presentando se enmarca principalmente en el compromiso de este ministerio para disminuir la contaminación en Santiago donde, más que restringir, queremos avanzar hacia una mejor calidad de vida, siendo parte de una coordinación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente”, destacó el jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

En esa línea, el Ejecutivo explica que tiene el propósito de evitar que circulen cerca de 200 mil vehículos, que por su tecnología y antigüedad representan una alta fuente de contaminación.

Calendario de restricción vehicular 2023

Autos catalíticos inscritos hasta el 1 de septiembre de 2011:

  • Lunes: patentes terminadas en 2 y 3
  • Martes: patentes terminadas en 4 y 5
  • Miércoles: patentes terminadas en 6 y 7
  • Jueves: patentes terminadas en 8 y 9
  • Viernes: patentes terminadas en 0 y 1

La restricción vehicular funciona de lunes a viernes con excepción de los festivos, entre las 7:30 a 21:00 horas.

Roberto Santa Cruz, secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) de la RM, añadió que “la medida también incluye a los vehículos sin sello verde que tienen prohibición total para ingresar a este perímetro y restricción permanente de lunes a viernes con 4 dígitos por fuera del perímetro de Américo Vespucio”.

Fiscalización de la medida

Para fiscalizar correctamente la fiscalización vehicular en el 2023, las autoridades explicaron que se dispondrán 430 cámaras distribuidas en la RM. Estas pueden detectar automáticamente los vehículos que tengan restricción vehicular. Además habrá personal del MTT junto a Carabineros en terreno.

Para quienes infrinjan la medida van a haber multas que van desde los 60 mil pesos (1 UTM) a cerca de 93 mil pesos (1,5 UTM).

“El control que alcanza la tecnología es alto, y durante el 2022 hubo cerca de 93 mil infracciones a vehículos que no cumplieron con la restricción vehicular. Llamamos a los conductores a informarse y respetar esta medida, que tiene como fin principal el evitar episodios críticos de contaminación, que afectan la salud de niños y la tercera edad”, dijo el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del MTT, Oscar Carrasco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario