Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

24 de Mayo de 2023

Pastel de choclo es elegido como el mejor “plato a la cacerola” del mundo: Taste Atlas también consideró el de jaiba dentro del Top 15

KARIN POZOAGENCIAUNO

El portal gastronómico destacó que el pastel de choclo es "suave y cremoso" y que "el maíz juega un papel clave", lo que lo llevaron a alzarse como el plato mejor evaluado del listado que incluyó otras 50 preparaciones de todo el mundo.

Por

Un nuevo reconocimiento recibió Chile por parte de la guía gastronómica Taste Atlas luego de que se escogiera al pastel de choclo como la mejor “cacerola” del mundo en su ranking de 50 Best Rated casseroles in the World.

Según define Kitchn este tipo de preparaciones se entiende como un plato en donde los ingredientes se integran en una fuente y se cocinan en un horno. De esta manera, el portal especializado en gastronomía evaluó una serie de preparaciones de todo el orbe.

Taste Atlas ubicó así al pastel de choclo como el plato mejor evaluado, recalcaron esta es “la comida casera favorita de Chile”. Asimismo, lo describieron como una preparación “suave y cremosa”.

“El pastel de choclo es un pastel tipo cacerola que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Se compone de carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo”, añaden.

Sobre esto además recalcaron que “el maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año”.

Pastel de jaiba también ingreso a ranking de Taste Atlas

Sumada a la anterior preparación nacional, el portal gastronómico también incluyo al pastel de jaibas en el puesto número 12. Sobre este señalaron que es una “cacerola de cangrejo chileno proveniente de Santiago, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes”.

“El plato se prepara con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, pimientos, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo”, añaden.

Asimismo, indican que “la combinación se hornea tradicionalmente en ollas de barro (pomaires). Cuando está lista, generalmente se cubre con queso rallado y se sirve con pan y una copa de vino blanco de cuerpo medio”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TasteAtlas (@tasteatlas)

¿Cómo se evalúan los platos?

Por otro lado, Taste Atlas explicó que el ranking “se basa en las calificaciones de la audiencia” de la guía con “una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales y que ignoran las calificaciones de bots, nacionalistas o patrióticos locales, y dan valor adicional a las calificaciones de los usuarios que el sistema reconoce como conocedores”.

Para el listado detallaron además que “hasta el 24 de mayo de 2023 se registraron 2.949 calificaciones, de las cuales 1.895 fueron reconocidas por el sistema como legítimas”.

Finalmente aclararon que el ranking “no debe verse como la conclusión global final sobre los alimentos. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no ha probado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario