Política

24 de Mayo de 2023

Vicepresidenta del PPD sobre ministra Tohá y críticas a dichos de Piergentili: “Se puede enojar si quiere, todo el PPD se enojó con ella por SQM”

La ministra Carolina Tohá se refirió a las declaraciones de Paz Suárez señalando que "se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada".

Por

La vicepresidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Paz Suárez, respondió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que esta calificara como “una situación incómoda y enojosa” la generada luego de que la presidenta del partido, Natalia Piergentili, llamara “monos peludos” al electorado del oficialismo.

De esta forma, la vicepresidenta del PPD entró al debate que se ha generado en torno a las declaraciones de la también excandidata a consejera constitucional indicando -en conversación con Tiempos Violentos de Vía X– que “se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”.

“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al Gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se pueda molestar”, señaló Paz Suárez.

Con esto la vicepresidenta del partido en que milita Carolina Tohá se refirió al caso SQM que se dio a conocer en 2015. El PPD, en conjunto a otros partidos políticos, fue vinculado a pagos irregulares por parte de la minera SQM; dentro del periodo de esas irregularidades la actual ministra fue presidenta del partido y en 2016 declaró como testigo.

En esa línea, Paz Suárez señaló que “en algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo del SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé que cosa, y fuimos nosotros los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”.

Así dijo que “lo importante para nosotros como PPD es que no hay duda, y yo creo que lo positivo que saco de este periodo, es que no hay duda es que el PPD ha mantenido y puso sobre la mesa todas las libertades y derechos de la gente LGBTIQ y eso para nosotros es un valor”.

Cabe recordar que el PPD ha sido flanco de críticas luego de las declaraciones de su actual presidenta, Natalia Piergentili, en entrevista con La Tercera y por la decisión que tomaron en las pasadas elecciones del Consejo Constitucional de ir en una lista separada al Frente Amplio, sin conseguir ningún consejero electo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo al respecto quehay cosas ingratas en estos cargos. Esto es una situación incómoda y enojosa, sin embargo, uno está aquí para sacar adelante un Gobierno y estas son polémicas que no contribuyen en lo más mínimo”. Así también llamó a evitar polémicas internas en el oficialismo.

Ministra Tohá: “Se refiere a una situación ultrainvestigada y aclarada”

La ministra Carolina Tohá fue consultada con relación a las declaraciones de la vicepresidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Paz Suárez, ante lo que indicó que “una de las cosas más difíciles de este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente“.

“Cuando se es ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas, estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques. Y con mayor razón no lo voy a hacer considerando que se refiere a una situación que fue ultrainvestigada y totalmente aclarada”, agregó Tohá.

Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se refirió a los dichos de Paz Suárez y señaló a través de Twitter que “Las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicite al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione”.

Temas relevantes

#Ministra Tohá#Natalia Piergentili#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version