Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

27 de Mayo de 2023

Fue ovacionada durante 10 minutos: película chilena “Los Colonos” logra importante premio en Cannes

los colonos Promocional

El filme dirigido por Felipe Gálvez obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del prestigioso festival. "Magistral debut" y "mirada provocativa" fueron algunos de los elogios que recibió la cinta de la crítica especializada.

Por

El pasado lunes se estrenó en el Festival de Cannes la película chilena “Los Colonos”, ópera prima de Felipe Gálvez, que destacó en la sección Un certain regard del destacado evento cinematográfico. Tras su presentación, recibió una ovación de 10 minutos y logró la aprobación de la crítica especializada.

Durante esta jornada, el filme sumó un importante reconocimiento: el premio FIRPRESCI, que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del festival.

En su reseña, el jurado destacó “su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y en ocasiones pasados por alto, inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y su singular aproximación a su tema a través de su estilo cinematográfico”.

Además de este galardón, “Los Colonos” ya tiene asegurado su arribo al mercado del streaming. Recientemente, la plataforma MUBI adquirió los derechos de reproducción para los países de Latinoamérica y Norteamérica, además de Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros. También se podrá ver en los cines franceses.

Los elogios de la crítica

“Los Colonos” está ambientada a fines del siglo XIX en la Patagonia Chilena y narra el genocidio selk’nam. En su trama inicial sigue a tres figuras: un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense, quienes emprenden una expedición a caballo. El primero de los tres, Segundo, es clave en el desarrollo de la historia y carga más tarde con las consecuencias sangrientas de aquella expedición.

Christian Blauvelt, crítico de IndieWire, afirmó en su reseña que “esta es una película que muestra que, así como es fácil olvidar el pasado, lo es más cuando nunca se enseñó en primer lugar”. También habló del “magistral debut” de la cinta en Cannes y aseguró que sin duda causará “controversia” en su país de origen.

En el sitio The Hollywood Reporter, Jordan Mintzer habló de la “mirada provocativa” al pasado colonial de Chile. En esa línea, apuntó a que transforma esta historia en un “ajuste de cuentas histórico”. Además, cierra su columna detallando el rol del mestizo Segundo en el filme: “Esta puede ser la historia de su país, pero él no quiere saber nada de ella”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario