Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Mayo de 2023

“Sobreideologización brutal”: Ministra Vallejo acusa uso del plan Gas de Chile para “desacreditar cualquier empresa del Estado”

Frente a las críticas que ha recibido el Gobierno y Enap, la ministra Segegob enmarcó que "aquí se está llevando este debate a una sobreideologización brutal".

Por

Críticas desde diversos sectores ha registrado el Gobierno en el marco del plan piloto de Gas de Chile con ENAP, luego de que se dieran a conocer los millonarios costos de este. En esa línea, la ministra de la Secretaria General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, reclamó que “aquí se está llevando este debate a una sobreideologización brutal”.

“Yo quiero señalar que esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas”, expresó la vocera de Gobierno, defendiendo el rol de las empresas estatales, en el marco de los cuestionamientos que generó el valor del plan piloto ejecutado por ENAP, en que cada cilindro costó -incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)- $117 mil pesos y el costo total ascendería a los 591 millones de pesos.

A lo que agregó que “se está tratando de utilizar este caso específico, cuyo único objetivo ha sido hacernos cargo de entregar mayor competencia en el mercado, y por lo tanto, bajar los precios del mercado, y eso se está logrando; con cuestionar o desacreditar la importancia de un pacto fiscal, con desacreditar de cualquier empresa del Estado”.

“Desconociendo por ejemplo el rol que ha jugado Banco Estado en el Bolsillo Familiar Electrónico, que ha sido a través de un convenio del Gobierno y el Banco Estado para ejecutarlo, que ha sido exitoso. O el rol de otras empresas públicas, podríamos sacar el ejemplo de Metro o de Codelco”, agregó la ministra Vallejo en Vocería.

En esa línea enmarcó que, en este debate generado por el plan piloto de Gas de Chile ejecutado por Enap durante el último año y que muchos han calificado como “un fracaso”, se ha generado un “cuestionamiento el rol del Estado en el mercado o en la provisión de derechos fundamentales”.

A través de este, señaló, se busca “darle mayor importancia o exclusividad al mundo privado, y no podemos caer en eso”. La ministra Segegob sostuvo que “al final de cuentas el desarrollo del país requiere siempre de la colaboración pública-privada”.

Revisa la vocería de la ministra Camila Vallejo acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario