Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2023

La sorpresa del litio que celebran en Codelco: Salar de Maricunga tiene la segunda concentración más alta del mundo

Youtube 13C

Codelco finalizó su campaña de exploración del litio en este salar, la cual se prolongó desde comienzos del 2022 a mayo del 2023, los resultados vistos en las muestras de los sondajes fueron positivamente sorpresivos con relación a la concentración del recurso.

Por

Codelco puso fin a la campaña de exploración del litio en el Salar de Maricunga y los resultados fueron positivos para la corporación, ya que en lo referido a la concentración del recurso, este salar sería el segundo mejor en el mundo, detrás del Salar de Atacama.

Desde Codelco, el presidente del directorio Máximo Pacheco sostuvo que “estamos contentos con los resultados y el futuro que se empieza a dibujar en el Salar de Maricunga. Los números muestran que la campaña ha sido extraordinariamente exitosa”.

Se analizaron en laboratorio un total 132 muestras que se sustrajeron en la perforación de diez pozos. En promedio las concentraciones eran de 1.073 miligramos por litro (mg/l). El rango de concentraciones registradas varió desde las 517 y las 1.787 mg/l, la mediana de estas fue de 978 mg/l.

Sobre estas perforaciones en el Salar de Maricunga, en total se perforaron 2.368 metros en el salar, con profundidades máximas un poco superiores a los 400 metros, en el caso del pozo más profundo. Estos trabajos de la campaña de exploración del litio de Codelco se realizaron desde el 2022 hasta mayo del 2023; en tanto los inicios de la incursión por este salar de la corporación se remonta al 2016.

Pacheco agregó sobre el proyecto en Maricunga que “aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”.

Relación de Codelco con comunidades indígenas en zona de influencia de Maricunga

Desde Codelco se refirieron a la relación con las comunidades indígenas colla ubicadas en el área de influencia del Salar de Maricunga, indicando que les han entregado una información periódica del avance de los trabajos de exploración y de las medidas de control ambiental.

“Con el fin de fortalecer el vínculo entre el proyecto y las comunidades, y producto del relacionamiento previo, se coordinaron una serie de visitas al Salar de Maricunga y a las instalaciones del proyecto con la finalidad de observar en terreno los estándares de finalización de las exploraciones y de cumplimiento de los compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

Tras los resultados de la campaña de exploración del Salar de Maricunga, el cronograma de Codelco tiene incluido que se elaboren modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos, lo que permitiría consolidar los resultados de la exploración y estimar los recursos del litio. Esto finalizaría durante el segundo semestre de este año y a inicios del 2024 se planea realizar un primer estudio de perfil económico del proyecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario