Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

31 de Mayo de 2023

VIDEO. “Estamos cayendo, pero vamos a llegar vivos”: la historia del piloto que logró aterrizar en San Felipe tras perder su hélice en pleno vuelo

TikTok @torniquetecarajo

Gracias a una serie de maniobras y manteniendo la calma de sus pasajeros, el piloto Fernando Tapia se hizo viral en rede sociales luego de revelar un video del momento exacto del accidente y cómo lo enfrentó para poder regresar a tierra sin mayores incidentes. "La hélice está hoy en el living de mi casa como un bonito adorno esperando que algún día le pueda contar esta historia a mis nietos", relató.

Por

Una situación que pudo terminar en tragedia durante un vuelo terminó con una heroica maniobra de un piloto que logró aterrizar pese a perder su hélice en pleno viaje. A través de redes sociales el usuario Fernando Tapia reveló esta historia que rápidamente se hizo viral por la proeza lograda.

Si bien el video de la situación fue grabado el 15 de febrero de 2010, el piloto acrobático, instructor de vuelo en el Club Aéreo de San Felipe y presidente de este, compartió el registro el pasado lunes 29 de mayo de 2023.

En las imágenes se puede ver cómo este realizaba un vuelo junto a tres pasajeros. Las risas y ambiente relajado de manera brusca se convirtió en susto luego de que se escuchara un estruendo. “Algo pasó… Callados, callados. Es una emergencia, no pasa nada. Vamos a aterrizar en la pista”, se escucha decir a Fernando Tapia.

Ante el susto de las otras personas, el piloto de inmediato les explica: “Se quebró la hélice. Vamos a aterrizar en la pista, es una emergencia real. Mantengan la calma, estoy preparado, entrenado, para esto”. Para darles más calma detalló que “lo bueno es que el avión está compensado. El peso está como corresponde”.

Pese a esto, se puede escuchar que uno de los pasajeros le pregunta: “De caer, ¿no nos caemos?”. Ante lo cual y manteniendo la calma el pilotó les aclara: “Estamos cayendo, estamos sin motor, pero vamos a alcanzar a llegar a la pista vivos. ¿Confían en mí? Confíen en mí”.

Asimismo, el hombre explicó que el motor había explotado, lo que provocó que la hélice se desprendiera y cayera de la aeronave. Tras algunas maniobras finalmente el piloto logró aterrizar. “Estamos en la casa, llegamos, tranquilos”, cerró.

Si no puedes reproducir el video, has clic en este enlace.

@torniquetecarajo Aterrizando un Cessna 172 sin hélice, la experiencia más limite de mi vida. Año 2010 con apenas 90 horas de vuelo. #cessna #cessna172 #emergenciaaerea #sanfelipe @torniquetecarajo #helice @Fernando Tapia ♬ sonido original – Fernando Tapia

Piloto explicó accidente que lo dejó sin hélice

En los comentarios del video surgieron así varios usuarios que destacaron la hazaña del piloto, mientras otros le plantearon una serie de dudas al respecto. Ante esto Fernando Tapia compartió un segundo registro aclarando que se trataba de un Cessna 172.

“¿Qué pasó con la hélice? Bueno, al golpear el suelo quedó con daños estructurales internos que impiden volver a ponerla en un avión. Por ese motivo la hélice está hoy en el living de mi casa como un bonito adorno esperando que algún día le pueda contar esta historia a mis nietos”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la hélice cayó en un sitio eriazo cerca de un estero por lo que no se registraron personas heridas. Por otro lado, aclaró que no estaba usando fonos ni radio porque el avión no tenia estos implementos en la época, sino que un parlante.

Otra duda que respondió fue: “¿Por qué no comuniqué’ ¿Por qué no dije mayday? Estaba en pleno conocimiento de que no había ningún tráfico más que yo en San Felipe. Sí había algún tráfico en Los Andes, una pista a aproximadamente 15 millas (24 kilómetros aproximadamente)”.

“Si yo declaraba emergencia seguramente otro piloto de un avión en Los Andes me iba a preguntar ‘¿qué pasó?’ (…) y lo que menos necesitaba en ese momento era conversar por radio. Necesitaba preocuparme del avión y calmar a mis pasajeros”, añadió.

Respecto al motivo del accidente, señaló que antes otro piloto había sufrido una “detención brusca del motor” en el mismo avión cuando estaba despegando y terminó golpeando el suelo con la nariz de la aeronave. Ante esto la empresa que había le había hecho una reparación previa se comprometió a arreglarla nuevamente.

Sin embargo, tras el nuevo accidente se realizó un peritaje en el que se determinó que de los seis brazos de la pieza que une el motor con la hélice “tres brillaban y tres estaban oxidados. Es decir, esa pieza que era esencial en sujetar la hélice estaba rota y a la mitad de su resistencia”.

Finalmente señaló que el mismo avión del accidente en la actualidad “está en vuelo, se cambió el motor, se hicieron las revisiones como corresponde y el avión está volando de forma impecable desde ese año”.

Si no puedes reproducir el video, has clic en este enlace.

@torniquetecarajo Respuestas a las preguntas que me han hecho sobre mi aterrizaje sin helice. #aterrizajedeemergencia #cessna #cessna172 #torniquetecarajo @Fernando Tapia ♬ sonido original – Fernando Tapia

Temas relevantes

#hélice#piloto#San Felipe

Notas relacionadas

Deja tu comentario