Nacional

5 de Junio de 2023

Ministra Tohá asegura que interpretación de la vocera de la Corte Suprema sobre fallo contra las isapres “no había estado sobre la mesa de nadie”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La jefa de la cartera del Interior aseguró que "este tema es muy complejo porque son miles de personas afectadas" y que "está en juego la fe pública".

Por

La ministra Carolina Tohá volvió a referirse a las declaraciones de la presidente (S) de la Tercera Sala y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en donde aseguró -con relación al fallo contra las isapres- que “los excedentes que tienen que devolver son para quienes demandaron”; frente a lo que el Gobierno señaló que presentará un recurso de aclaración a través de la Superintendencia de Salud.

Al respecto la jefa de la cartera del Interior señaló -en conversación con Radio Infinita– que
lo relevante es dar certezas a las personas que se han visto en esa situación. Se ha hablado tanto estos meses, pero esa interpretación no estaba en la cabeza de nadie”.

“Este tema es muy complejo porque son miles de personas afectadas, está en juego la fe pública (…). El llamado que haría a todos los actores que intervenimos en esto, es a ayudar a ir resolviendo y despejando los problemas y no agrandándolo y complejizando esta situación que no es fácil de resolver”, apuntó la ministra Toha con relación al fallo contra las isapres.

Agregó que “hoy día lo que tenemos un estado de preocupación para que esto no genere aún más sensaciones como las que han acompañado todo este proceso, que signifiquen un cuestionamiento, una fragilidad de la institucionalidad y del sistema que presta salud a miles de chilenos”.

Sobre el recurso de aclaración explicó que “una puede tener muchas preguntas respecto a la oportunidad en que esto se estableció pública, por qué por esta vía, pero creo que lo relevante en este momento no es nada de eso, lo relevante es dar certeza a las personas que se han visto en esta situación de tener cobros (…) debieran dar lugar a un tipo de devolución, dar certezas si ellas son parte o no de las que van a recibir estas devoluciones”.

“Creo que la manera que se tiene que aclarar es por la vía que corresponde, porque todo este revuelo que se ha ocasionado a partir de una entrevista de prensa, no de una resolución formal de la Tercera Sala, y por lo tanto lo importante es que ahora se formalice la postura de la Sala en su conjunto en la materia”, agregó la ministra Carolina Tohá.

A lo que subrayó que “hasta ahora, como esto ha dado lugar a tanto debate por los últimos meses, pero esa interpretación no había estado en la mesa por parte de nadie, ni del gobierno, ni en el parlamento (…). Ha habido muchas posturas distintas pero respecto de esto parecía que todos estaban de acuerdo, ni siquiera las propias isapres habían planteado esa interpretación”.

Presidente Boric: “Sorprende las declaraciones de la ministra Vivanco”

Luego de que la ministra Ángela Vivanco se refiriera a quiénes se verían beneficiados por la devolución de excedentes de las isapres en una entrevista con La Tercera, el Presidente Gabriel Boric indicó que sorprendían “las declaraciones de la ministra Vivanco”.

El mandatario señaló -en conversación con CHV– que “es importante que todos concordemos que los tribunales de Justicia y los jueces, en la materia que les compete, hablan a través de los fallos y no de entrevistas”.

En esa línea, enmarcó que “cuando un tribunal, más aún un tribunal superior como la Corte Suprema, emite un fallo debe hablar a partir de éste y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo se solicitan aclaraciones mediante recursos, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero”, confirmando que se presentará un recurso judicial aclaratorio.

Finalmente, con relación al proyecto de ley corta de isapres, el jefe de Estado indicó que “como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras necesarias en el proyecto de ley corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado y que el sistema pueda tener viabilidad”.

Temas relevantes

#Ángela Vivanca#corte suprema#isapres#Ministra Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version