Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Junio de 2023

Presidente Boric en ceremonia de instalación de Consejo Constitucional: “A nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”

El mandatario entregó un discurso en el ex Congreso Nacional en el que se refirió a la necesidad de lograr acuerdos por el bien común, valorando el trabajo realizado por la Comisión Experta para el anteproyecto.

Por

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric participó de la instalación del Consejo Constitucional en el ex Congreso Nacional que da inició al segundo proceso constitucional que registra el país.

El mandatario participó del comienzo de la ceremonia en donde entonó el himno nacional, se nombro al presidente provisorio, Miguel Littin, por ser el consejero electo de mayor edad -quien dio un emotivo discurso en el hemiciclo-, y entregó un breve discurso a los presentes.

En sus palabras el jefe de Estado le entregó prioridad a la necesidad de llegar a acuerdos entre los distintos sectores políticos, enmarcando que “nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”.

En esa línea, el Presidente Boric valoró el trabajo realizado por la Comisión Experta que entregó un anteproyecto, aprobado de manera unánime, sobre el que trabajarán los consejeros y consejeras constituyentes.

“El trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, a veces incluso de manera improbable, en el diálogo. Y en esto el borrador específicamente sobre el cual ustedes van a trabajar, (…) ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”, añadió.

Asimismo, el mandatario sostuvo “en este cerca de año y medio que me ha tocado ejercer el cargo, he podido ver con mucho orgullo cómo fuera de nuestras fronteras se respeta profundamente a Chile, sus instituciones y su tradición democrática”.

“Y la mejor manera de poder sostener aquello es, justamente, cambiar lo que tenemos que cambiar, con respeto y teniendo presente lo mejor de nuestras tradiciones democráticas que son tan ricas y que no podemos dejar de lado porque como, creo, todos y todas hemos aprendido, Chile no se construye de la noche a la mañana, Chile no parte de cero”, enmarcó.

Finalmente, se refirió al cierre del proceso constituyente que ha vivido el país durante los últimos años, subrayando que cuando en diciembre se lleve adelante la elección para votar a favor o en contra del texto que proponga el Consejo Constitucional, “serán, nuevamente, las y los ciudadanos los depositarios de la soberanía popular y quienes tendrán en sus manos, una vez más, el destino del proceso constituyente. Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario