Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Junio de 2023

“La primera Convención fracasó precisamente por un esfuerzo moralizante”: las críticas a Beatriz Hevia luego de hablar de “crisis moral”

Beatriz Hevia AGENCIA UNO

En su discurso, tras ser electa para presidir el Consejo Constituyente, aseguró que su diagnóstico es responsable de "el desprecio por la autoridad, las normas y el Estado de derecho".

Por

La consejera del Partido Republicano, Beatriz Hevia, fue escogida presidenta del órgano que se instaló el pasado miércoles 7 de mayo. Tras convertirse en la cabecilla de la mesa directiva, la abogada de 30 años realizó un discurso inaugural en donde analizó la actualidad del país, señalando que Chile vive “una profunda crisis moral“.

La presidenta del Consejo Constitucional aseguró en su discurso que el país está viviendo en la actualidad una “crisis profunda, crisis económica, política, pero por sobre todo social”.

Además, Beatriz Hevia apuntó a que a “esta crisis integral que sufrimos la antecede una profunda crisis moral que se manifiesta en la descomposición de la vida moral, en el desprecio por la autoridad, las normas y el Estado de derecho. Y por cierto en la justificación de la violencia y la solapada promoción como método de acción política”.

Sus palabras no pasaron desapercibidas y generaron cuestionamientos al vincular política, en particular su rol de ser parte de las personas que redactará la propuesta de una nueva Constitución y la moral.

En conversación con T13 Radio, el analista político Ascanio Cavallo dijo: “No me gustó su referencia a una crisis moral, porque me parece que la moral no entra en la Constitución, no es materia de debate político. Espero que no sea parte de su gestión”.

Por su parte, el académico de Marketing Político de la Universidad Diego Portales se preguntó si Beatriz Hevia “liderará la redacción de una constitución o un texto religioso doctrinal”, para luego agregar que es “inquietante observar cómo la Universidad de los Andes (Opus Dei) va ejerciendo una hegemonía moral en la redacción del anteproyecto constitucional, Hevia y Luis Silva vienen de esa institución”.

Hugo Herrera, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales, en conversación con The Clinic, plantea que “moral y política son ámbitos diversos y si bien están relacionados, deben distinguirse”. De no ser así, asegura que “se corre el riesgo de querer una política dirigida a cambiar las consciencias de los individuos, su interioridad” y que “el problema es que la política opera, en último término, mediante violencia”.

“Ya la Convención-1 fracasó precisamente por un esfuerzo moralizante. Jackson desde fuera, Atria desde dentro, se validaban a sí mismos moralmente y condenaban moralmente a los otros, a la Concertación, al mercado -como ‘mundo de Caín’-, al escéptico: su posición es ‘inaceptable’, decían”, recuerda.

Por ello, Hugo Herrera cuestiona: “¿Vamos a tener una Convención-2 que de nuevo va a moralizar?”. Para el académico, el trabajo que se espera en la Convención Constitucional, “de una buena vez, parece tener más que ver con tender puentes, encontrar acuerdos sobre bases razonables de existencia para todos, donde todos quepan, no sólo los de mi credo, los de mi pequeño mundo de excelsos morales”.

A su parecer, frente a este panorama nacional, la Constitución “no es la primera, ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad de cada uno de los habitantes de este maravilloso país, y que debemos cuidar entre todos”.

Beatriz Hevia reemplazó a Ninoska Payauna para ser la primera presidenta del Consejo Constitucional

En su discurso inaugural Beatriz Hevia aseguró que “es deber de los consejeros, analizar críticamente el texto, y procesar las diferencias que tenemos, para llegar a un texto final, que no solo represente a los consejeros, sino que interprete de la manera más fiel posible a los millones de chilenos que han confiado en nosotros para sacar esta tarea a delante”.

Beatriz Hevia
Agencia Uno

Beatriz Hevia representa a la región de Los Lagos, en donde fue electa con un amplio apoyo, asimismo se convirtió en la carta del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional luego de que la candidata del partido, Ninoska Payauna, decidió no aceptar la candidatura.

Durante la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional la abogada de Osorno obtuvo 33 votos a favor, entre los republicanos y los consejeros de Chile Vamos. En 2017 Beatriz Hevia colaboró en la campaña presidencial de José Antonio Kast, más tarde se encargó de contenidos de Acción Republicana, para pasar a asesorar en materia legislativa al diputado Harry Jürgensen entre 2018 y 2021.

Notas relacionadas

Deja tu comentario