Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

8 de Junio de 2023

VIRAL. “No creo que sea denigrante”: El hijo de chilena que se hizo viral trabajando como asesor del hogar en Argentina

Captura ADNSUR

Daniel Córdoba recuerda que su madre Teresa, que sufrió xenofobia, de pequeño le enseñó a él y sus tres hermanos las labores que debían hacer para mantener limpia en orden la casa. Debido a esto que tras su muerte confesó que comenzó a trabajar limpiando casas a modo de terapia emocional. Luego de tres años asegura tener su agenda llena y afirma que cada vez más hombres se animan a asumir completamente estas responsabilidades.

Por

“Ya no hay trabajo de hombres o de mujeres solamente”, reflexiona Daniel Córdoba, argentino de 34 años que hace un tiempo comenzó a trabajar como empleado doméstico. Si bien este oficio es tradicionalmente relacionado como uno femenino, este hombre relata que ha logrado superar estos estereotipos y actualmente tiene su agenda completamente llena.

Según recogió Infobae, el oriundo de Comodoro Rivadavia es hijo de una mujer chilena. Su madre, Teresa, justamente trabajaba limpiando casas en el país trasandino, contexto en el que sufrió de discriminación xenófoba.

Daniel Córdoba recuerda que su mamá de pequeño le enseñó a él y sus tres hermanos las labores que debían hacer para mantener limpia en orden la casa. “Todos hacíamos todo. Cuando yo era chico, limpiar era una tarea familiar más”, precisó que no era un juego sino que una responsabilidad que cumplían cada uno.

Luego de salir del colegio ingresó a estudiar la carrera de Contador Público, la que finalmente dejó y comenzó a trabajar en una empresa de maestranza en la que duró tres años. Luego de pasar por otros empleos llegó a ser encargado de un edificio en su natal Comodoro Rivadavia.

Era plena pandemia cuando ocurrió un episodio que terminaría marcando su vida. En 2020 su madre murió a los 69 años por causas no relacionadas al Covid-19. “Estaba muy dolido y triste, y mi jefe, que era el administrador del edificio donde aún trabajo, para que no me deprimiera y me mantuviera distraído, me preguntó si quería trabajar limpiando su oficina”, relató.

Ante esto detalló que aceptó la oferta, tras lo cual su jefe le planteó hacer lo mismo pero “en la casa de su hija, que estaba transitando un embarazo de riesgo. Le dije que sí”.

“No nos tiene que dar vergüenza”

Mientras realizaba estas labores, el hombre expresó que le sirvió como una especie de terapia emocional para enfrentar la muerte de su madre. Tras esto, confesó que “cuando nace el bebé pensé que ya no me necesitaría, y todo lo contrario. Me siguieron contratando y se convirtió en otro trabajo fijo en el que ya estoy hace tres años”.

En conversación con el citado medio además reflexiona que si bien la gente ha superado algunos estereotipos, aún cuando hablan de las tareas del hogar relacionadas a la limpieza “las personas que esperan que sean realizadas por una mujer, sobre todo en las casas”.

Pese a esto, afirma que “para mi limpiar no es un trabajo, lo vivo como un hobby porque me gusta hacerlo. No creo que sea denigrante”. Asimismo, afirma que “nunca nadie me hizo sentir discriminado, todo lo contrario”.

“Sí sentí temor al principio porque este trabajo, en el que uno se mete en la vida intima de una persona, como lo es meterse en su casa, implica una gran responsabilidad porque uno está y conoce todos los movimientos de esa casa”, añade.

Respecto a su nueva ocupación, afirma tener “muchas ofertas de trabajo. Hoy no doy abasto con todo y eso lo agradezco”. En esta línea detalla que por lo general lo contratan “familias jóvenes, no son personas adultas. Pensé que era algo pasajero, pero hace muchos años que estoy trabajando”.

Finalmente, asegura que son cada vez más los hombres que se animan a asumir completamente estas responsabilidades. “Muchos no lo cuentan a viva voz porque tienen miedo de ser discriminados, pero es un trabajo tan noble como otro. No nos tiene que dar vergüenza”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario