Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2023

Comandante en jefe de La Armada y un histórico “nunca más” a 50 años del Golpe Militar

Juan Andrés de la Maza

"Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más", dijo Juan Andrés de la Maza, desde Isla Dawson.

Por

Un histórico “nunca más” fue el que expresó el comandante en jefe de La Armada, Juan Andrés de la Maza. El almirante, manifestó, a 50 años del Golpe Militar, el compromiso irrestricto de la institución con los Derechos Humanos.

Su declaración ocurrió en conversación con 24 Horas, donde, desde Isla Dawson- uno de los más emblemáticos campos de concentración-, dijo: “Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo, estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo”.

“Este fue un centro de detención de prisioneros políticos de la época. Y, ¿cómo lo vamos a desconocer? No lo puedo desconocer y por eso estamos aquí”, enfatizó Juan Andrés de la Maza.

Los dichos de la cabeza de La Armada llegan a 20 años que el Ejército, a través del general Juan Emilio Cheyre, planteara el primer “nunca más” desde las FFAA. Quien se desempeñará como comandante en jefe entre los años 2002 y 2006 dijo: “Nunca más una crisis política que nos llevó a la división, nunca más la incapacidad para controlar esa crisis. Nunca más sectores que avalaron que indujeron al Ejército a actuar”.

Además, su declaración también ocurre a tan solo un par de semanas en que el Presidente Boric, durante su Cuenta Pública, recibiera una ovación en el Congreso de Valparaíso al referirse a los 50 años del Golpe de Estado, momento en que las cabezas de las FFAA y de Orden y Seguridad no se pusieran de pie ni se sumaron a los aplausos.

El Mandatario recibió una ovación de pie al referirse a la conmemoración del Golpe de Estado, momento en que solo los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad no se sumaron a los aplausos. El Presidente incluso les hizo un gesto para que se levantaran de sus asientos. “Espero que de aquí al 11 seamos todos los que nos levantemos”, dijo el Mandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario