Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2023

Los convenios entre Minvu y fundación ligada a pareja de Catalina Pérez que llevaron a renunciar al seremi de Antofagasta

Catalina Pérez

Los tres acuerdos, que suman un total de 426 millones de pesos, llevaron a que la diputada de Revolución Democrática presentara un oficio ante Contraloría, a que el partido solicitara una medida cautelar ante Tribunal Supremo y que parlamentarios UDI solicitaran investigación a la Fiscalía.

Por

Las aguas no están tranquilas en Revolución Democrática, luego de que el pasado viernes, la diputada Catalina Pérez, presentar un oficio ante Contraloría por los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, que está vinculada a su pareja, Daniel Andrade, los que apuntan a intervenciones para erradicar los campamentos en Antofagasta.

Son tres acuerdos que suman un total de 426 millones de pesos los que llevaron a que la parlamentaria busque que el organismo se pronuncie sobre la legalidad de estos. “Oficié yo misma a Contraloría para despejar cualquier duda que algunos inescrupulosos han buscado instalar sobre convenios suscritos en mi región, en los que no tengo ninguna participación o injerencia”, dijo Catalina Pérez, quien agregó que no tolerará “enlodar mi trabajo poniendo un manto de duda sobre mi gestión”.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aclararon, a El Diario de Antofagasta, que este tipo de convenios, en la región de Antofagasta, se realizan desde el año 2019. Existen 74 diferentes convenios que están en distintas etapas de ejecución, a cargo de diez fundaciones, entre las que destacan Techo, Fundación para la Superación de la Pobreza y la mencionada Democracia Viva.

Estas colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. En el caso particular de la organización relacionada a Daniel Andrade, los tres convenios están enfocadas al diagnóstico y mejoramiento de la habitabilidad primaria en diez campamentos.

“Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente”, explicó el ahora ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, quien trabajó como asesor de la vicepresidenta de la Cámara durante el 2020, y que se convirtió en la primera víctima de los cuestionados convenios, al renunciar el fin de semana.

Estos acuerdos representan el 6% del presupuesto total asignado en la región, el que alcanza los 7.900 millones de pesos y que, al igual de los 71 restantes, han seguido los trámites regulares. Estos deben cumplir sus tareas en un plazo de 14 meses.

Tras hacerse público el caso, la directiva de Revolución Democrática, según detalló BioBioChile, presentó una solicitud de medida cautelar ante Tribunal Supremo del partido. De esta manera, se espera que tanto Daniel Andrade como Catalina Pérez, entreguen todos los antecedentes necesarios para resolver la investigación.

Por su parte, los diputados UDI, Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida, aseguraron que “es evidente la relación e injerencia que existe entre estas tres personas”, por lo que solicitaron una investigación a la Fiscalía. Además, el primero también adelantó que la bancada analizará esta situación durante este lunes y evaluarán tomar acciones como colectividad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario