Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2023

Alza en despidos por necesidad de la empresa: cifra llega a casi 152 mil en el primer trimestre

AGENCIA UNO

Un informe de la DT mostró que en el mes de abril más de 36 mil trabajadores fueron desvinculados de sus empleos por la causal de necesidad de la empresa, lo que implica un aumento de 15% con relación a 2022.

Por

El mercado laboral no se ha logrado recuperar tras la pandemia de coronavirus. Un informe de la Dirección del Trabajo (DT) a fines del mes de abril mostró un alza de 15,3% al año en la cifra de despidos por necesidad de la empresa, lo que equivale a una total de 36.676 casos.

Esta medición se realiza todos los meses por la institución con relación a las cartas de despido por necesidad de la empresa. Esta causal se puede utilizar en casos en que se asocie a motivos más allá de la simple voluntad unilateral de la organización empleadora, según sostiene el Código del Trabajo.

En esa línea, según recoge Pulso, motivos que justifican la desvinculación por necesidades de la empresa podrían ser la modernización de la organización o los cambios en las condiciones económicas o de mercado.

En ese sentido este índice medido por la DT esta medida adoptada por los empleadores está correlacionado al escenario económico, en ese sentido, las empresas estarían percibiendo dificultades, por ejemplo, para mantener las remuneraciones de sus dotaciones.

De esta forma, los más de 36 mil despidos por esta causal registrados en el mes de abril, se suman a los casi 43 mil de enero, 28 mil en febrero y 43 mil en marzo. En total se ejecutaron 151.795 despidos por necesidad de la empresa entre enero y abril de 2023, es decir, en el primer trimestre del año.

Si se compara esta cifra al mismo periodo del 2022, se produjo un aumento del 20,7%, ya que los primeros cuatro meses del año pasado hubo 125.803 despidos por necesidad de la empresa.

Estas cifras se condicen con el escenario que han percibido importantes empresas a nivel nacional, especialmente del mercado de retail. Entre estas Grupo Falabella, que redujo en más de 1.700 sus trabajadores entre enero y marzo del 2023, con el propósito de recortar el gasto en remuneraciones en un 5%

Un caso similar ocurrió en Cencosud en donde entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 se redujo su personal en Chile en un 4,3%, lo que implicó que 2.186 personas hayan sido desvinculadas durante el primer trimestre de este año.

Empresas de telecomunicaciones también se han visto afectadas por el escenario económico, por ejemplo, WOM desvinculó a casi 300 personas en los últimos meses, frente a lo que calificaron como un “complejo escenario comercial y económico”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario