Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2023

Cencosud solicita que Carabineros concurra a desalojar terreno tomado ilegalmente en Pudahuel

Imágenes de referencia. Foto: Agencia Uno.

En el marco de la batalla legal del conglomerado, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección, revocando la resolución previa de un tribunal de alzada que lo había rechazado.

Por

La Corte Suprema le abre la puerta al recurso de protección presentado por Cencosud en el marco de una intensa batalla legal que enfrenta por la toma de un terreno de su propiedad en el sector Camino Noviciado de la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana (RM).

A comienzos de mayo el conglomerado presentó esta acción judicial a la Corte de Apelaciones de Santiago indicando que desde el 11 de abril de 2023 el predio ha sido ocupado ilegalmente de “forma ininterrumpible y permanente” por parte de terceros, según recogió Diario Financiero.

Desde el tribunal de alzada rechazaron el recurso presentado por Cencosud señalando que “en relación con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto“.

Sin embargo, el conglomerado de la familia Paulmann realizó un nuevo intento en la Corte Suprema. En esa línea, en base a lo señalado en el medio citado, el máximo tribunal decidió revocar la resolución del tribunal de alzada y, en tanto, declaró admisible el recurso de protección.

Tras esto, Cencosud envió una solicitud a la Corte de Apelaciones para que Carabineros vaya al terreno tomado ilegalmente por terceros y realice un empadronamiento a quienes lo estén ocupando.

Desde el conglomerado señalaron que “estimamos que la mera afirmación de nuestra parte en la ocurrencia de estos hechos sería suficiente para declarar o determinar la efectividad de la ocupación”.

“Sin embargo, con el afán de que S. S. Iltma (la Corte), pueda percibir, de manera más o menos fehaciente sobre los hechos constitutivos de privación, perturbación o amenaza del legítimo ejercicio de los derechos, y pueda, además, establecer mecanismos de ponerle remedio, es necesario disponer la toma de medidas inquisitivas precisas para alcanzar grados de convicción más elevados, y resolver de mejor manera“, añadieron, según el medio citado.

Terreno de Cencosud tomado por cerca de 40 personas

En específico se trata de un grupo de cerca de 40 personas -mujeres, hombres y niños- que entraron sin autorización al terreno ubicado en Pudahuel y se encuentran viviendo en el lugar; incluso, con el paso de los días habrían “instalado un portón en uno de los ingresos del inmueble, impidiendo el acceso a toda persona ajena, y por supuesto, a su legítimo propietario”.

Además de esto, Cencosud acusó que “se han levantado en el sector un número indeterminado de construcciones ligeras que sirven de precarias viviendas; se han demarcado deslindes interiores y se mantiene un sector habilitado como estacionamiento de los vehículos de los propios ocupante”.

En ese sentido, desde el conglomerado apuntaron a que el grupo de personas está vulnerando los derechos de propiedad y de desarrollar cualquier actividad económica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario