Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2023

Nuevo Pudahuel y conflicto con operador del Duty Free: acusa que demanda busca evitar licitación competitiva y eficiente

Duty Free

Aldeasa opera en el aeropuerto de Santiago desde 1995, es decir, hace casi 30 años y a comienzos de mayo demandaron al Fisco de Chile en el Tribunal de Contratación Pública (TCP) para que se suspenda el proceso.

Por

En el marco de la demanda contra el Fisco de Chile presentada por Aldeasa -operadora actual del Duty Free del aeropuerto Arturo Merino Benítez- en mayo de este año al Tribunal de Contratación Pública (TCP) para que se suspenda el proceso de licitación para este espacio; la concesionaria del aeropuerto -Nuevo Pudahuel- interpuso un escrito en el que responde y critica a esta compañía.

En específico, en el documento Nuevo Pudahuel reclamó, según recogió Pulso, que World Duty Free -ex Aldeasa- “pretende instrumentalizar este foro para imponer de facto una nueva prórroga del contrato de concesión del Duty Free Shop y evitar un proceso competitivo de adjudicación de éste”.

En ese sentido, agregaron que la compañía “explota la concesión del Duty Free Shop desde el año 1995, sin que haya debido enfrentar un proceso competitivo que justifique su permanencia como titular de la concesión”.

“Desde el año 1995 Aldeasa ha mantenido el monopolio de la concesión de superficies y derecho de explotación de recintos destinados al establecimiento y funcionamiento de Almacenes de Venta Libre o Duty Free Shop en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Se trata de una acción instrumental por parte de Aldeasa para evitar que tenga lugar un proceso de licitación competitivo y eficiente, y que nuestra representada pueda ejercer sus derechos contractuales”, especificaron los abogados Sebastian Yanine y Vanessa Facuse, socios de Bofill Escobar Silva Abogados, según recogió el medio citado.

En su demanda Aldeasa -cuyo contrato para operar el Duty Free en el aeropuerto finaliza el 31 de diciembre y solicitó mantenerlo por diez años- apuntó a que el proceso que se convocó por las Bases de Licitación del Decreto N°36 tiene “una serie de vicios de ilegalidad y de arbitrariedad”: “Las Bases de Licitación contenidas en el Decreto N°36 establecen una variedad de condiciones que resultan contrarias al ordenamiento jurídico vigente”.

“Ello no solo por haberse iniciado el proceso licitatorio con omisión de su publicación en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional, sino que también por la vulneración de ciertos principios que informan todo proceso licitatorio, por de pronto, como el de la libre concurrencia de los oferentes y el de igualdad entre los oferentes ante las Bases de Licitación”, agregaron desde la operadora actual del Duty Free.

Sobre esto, la contestación de Nuevo Pudahuel apuntó a que “Aldeasa pretende disfrazar sus verdaderas intenciones listando supuestos vicios de que adolecerían las bases de licitación previstas en el Decreto N°36 del Ministerio de Defensa Nacional, de 2023 (”BALI del Duty Free Shop”). Sus verdaderas intenciones, sin embargo, son otras: obstaculizar el futuro proceso licitatorio y perpetuarse como titular de la concesión”.

Temas relevantes

#Duty Free#Nuevo Pudahuel

Notas relacionadas

Deja tu comentario