Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

Nuevo antecedente sobre caso Democracia Viva: fundación recibió más de $30 millones en aportes de la ciudadanía para la campaña del Apruebo

Fundación Democracia Viva AGENCIA UNO

En una carta dirigida al Consejo para la Transparencia, Felipe Heusser entrega detalles sobre los aportes de la ciudadanía que recibió la fundación para esta campaña. Los antecedentes fueron compartidos a Fiscalía y al Servel.

Por

Un nuevo antecedente se sumó al caso de los millonarios convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta, luego de que uno de los coordinadores de la campaña del Apruebo, Felipe Heusser, informara al Consejo Para la Transparencia (CPLT) que se le entregó más de $30 millones a esta organización antes del plebiscito de salida.

En la carta compartida por Heusser al ente fiscalizador -recogida por La Tercera– se entrega el detalle de los aportes que recibieron una serie de organizaciones en el marco de la campaña por el Apruebo de cara al plebiscito de septiembre de 2022.

En el caso de Democracia Viva comenzó indicando que “los reprochables hechos que hemos conocido a través de los medios de comunicación respecto al proceder de esta Fundación y el manto de dudas que su actuación está generando en la opinión pública respecto a todas las instancias en las que ha participado la Fundación Democracia Viva, me han motivado a título personal para escribir esta carta a ustedes con el ánimo de entregar información respecto al funcionamiento de la campaña Aprueba x Chile y respecto al rol que cumplieron las organizaciones de sociedad civil en general y la Fundación Democracia Viva en particular”.

Según detalló Heusser, las personas no sabían a qué organización hacían los aporte, sino que todo se realizaba a través de “Aprueba x Chile”. Una vez que la principal entidad, Corporación Aprueba por Chile, empezó a recibir el máximo de aportes electorales ($140 millones), “había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel”.

“Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, aseguró.

En el marco de esa campaña, el coordinador enmarcó que para esta fundación “se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online -a través de la sección “haz tu aporte”- y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos“.

Sin embargo, en el balance que realizó el Servel de esas elecciones, Democracia Viva registró en aportes de campaña $31.540.000.

“Las rendiciones al Servel hechas por la Corporación Aprueba por Chile, como también por parte de Democracia Viva, aunque fueron rendidas por sus respectivos representantes legales, estas fueron supervisadas por la Campaña Aprueba x Chile en cumplimiento de la responsabilidad política que nos compete”, admitió Heusser.

Asimismo, subrayó que “en este sentido, más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados frente al Servel”.

Entrega de aportes a Democracia Viva

Con relación a los motivos por los que se le entregaron aportes a la Fundación Democracia Viva, Felipe Heusser, se refirió a tres aspectos en específicos. En un primer lugar, sostuvo que “se trataba de una organización que conforme a sus Estatutos tenía por objeto promover la participación ciudadana y abogaban por una nueva constitución. En este sentido, se trataba de una organización cuya naturaleza y giro de actividad era consistente con las actividades de la campaña de Aprueba x Chile”.

Por otro lado, “era una fundación recientemente constituida que hasta ese momento no tenía contabilidad financiera y que recién había abierto una cuenta corriente en el banco, de manera que al no tener actividad económica anterior, se aseguraba mayor transparencia y orden financiero para la campaña, pues las donaciones que habrían de llegar a Democracia Viva no se confundirían en la cuenta corriente con posibles recursos preexistentes”.

Y, como tercer motivo, aseguró que “se trataba de una organización sin fines de lucro que se había registrado y había sido autorizada por el Servel para hacer campaña por el Apruebo, razón por la que legalmente estaban autorizados para recibir donaciones, realizar gastos y posteriormente rendirlos ante el servicio electoral”.

El presidente del CPLT, Francisco Leturia, aseguró al medio mencionado que tras recibir estos nuevos antecedentes el protocolo indica que se deben entregar al Ministerio Público y al Servel, “no nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario