Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

1 de Julio de 2023

Diana Bolocco y el regreso de los reality shows a la TV chilena con “Gran Hermano”: “Me encanta que a la entretención se le dé el sitial que merece”

Gran Hermano y el regreso de los realitys: el momento profesional de Diana Bolocco

La animadora del nuevo reality "Gran Hermano" habla con The Clinic sobre su llegada a Chilevisión, la oportunidad de volver a realizar programas de entretenimiento y las razones por las que el show ha conectado con las nuevas generaciones.

Por

Diana Bolocco llegó en marzo de 2019 a Mucho gusto, en Mega. La apuesta, tras su salida de Canal 13, era llegar un matinal de entretención, pero el estallido social y el inicio de la pandemia lo volcaron a un programa mucho más informativo. “Las cosas cambiaron no por decisión del equipo, ni del canal en ese momento. Fue por temas contingentes, sociales, porque el mundo cambió con la pandemia. Al final, el programa giró en su temática en 180 grados”, cuenta la periodista, en conversación con The Clinic.

En agosto de 2022 comunicó su salida de la estación televisiva y, meses después, su arribo a Chilevisión. Esto implicaba su regreso al mundo de la entretención. “A pesar de que soy periodista de profesión, siempre me he inclinado por la entretención. Me hace muy feliz y he desarrollado toda mi carrera en formato”, dice.

Ya en marzo de este año regresó a la pantalla oficialemente, esta vez de la mano de The voice y como parte de una dupla de animadores, junto a Julián Elfenbein. Pero sin duda, el retorno estelar de Bolocco se dio con Gran hermano y el regreso de los reality show a la televisión, un terreno conocido en su carrera. De hecho, el último programa de este tipo que se emitió fue Resistiré, de Mega, donde estuvo a cargo de la conducción en el primer semestre de 2019.

Con el regreso a la cotidianidad y la televisión tal como la conocíamos, la programación de los canales retomó las producciones con público o personas encerradas en un estudio, como ocurre en Gran hermano, que marca el inesperado regreso de los reality shows a la pantalla local.

-Han pasado seis meses desde su llegada a Chilevisión. ¿Cuál es el balance que hace sobre el tiempo en su nueva casa televisiva?

-Fue una súper linda llegada, la verdad. Me pasó que sentí una sensación súper extraña cuando llegué a CHV, porque nunca había trabajado en este canal, pero sentí como que llegaba a mi casa. Me recibieron muy bien. Hay mucha gente con la que trabajo en el equipo de entretención con la que trabajé en Canal 13. Pero también mucha gente con la que no había trabajado y todos me recibieron de igual manera.

-Usted señaló en recientes entrevistas que era un lugar de trabajo donde se sentía cómoda. ¿En qué se diferencia de su paso por Mega?

-Tengo solo agradecimientos para ese canal. Cuando me cambié a Mega era con la intención de hacer un matinal de entretención. Después, las cosas cambiaron. Fue por temas contingentes, sociales, porque el mundo cambió con la pandemia. Entonces, al final ese programa giró en su temática en 180° y se transformó en una extensión del noticiero. Pasó también en los matinales en Chile, que todos se volcaron más a la información que a la entretención. Y por eso decidí dar un paso al costado, pero no porque no hubiese sido feliz o porque no me sintiera a gusto.

Ha sido súper bonito reencontrarme con formatos de entretención y conocer nuevos compañeros. Creo que la entretención tiene un rol súper importante. A veces no se le destaca lo suficiente, pero cumple un rol social muy potente y me encanta que se le de el sitial que merece.

-La audiencia ha vuelto a conectar con programas de entretenimiento, como se sucede con Gran hermano. ¿Cree que en Chile, en momentos en que el país atraviesa por problemas económicos o políticos, las personas buscan este tipo de formatos?

-Mira, yo creo que la entretención siempre ha sido importante para el público, en los distintos momentos históricos, sociales y políticos. Pero, claramente, durante la pandemia el foco era otro. Obviamente, ahí, se necesitaba más información. Creo que igual se necesitaba de entretención en ese momento, el tema es que por asuntos sanitarios no se podía seguir grabando ficción o programas con público. Pero la necesidad de entretención siempre ha estado y va a seguir existiendo. Necesitamos de ella, así como igualmente necesitamos de la información. Ambas cosas tienen que convivir en la televisión. 

-En términos profesionales, ¿que le ha significado formar parte de un proyecto como Gran hermano?

-Ha sido bonito y bien desafiante, porque había tenido la posibilidad de conducir otros reality, pero en formatos muy diferentes. En esta oportunidad, el programa ocurre cien por ciento en vivo. Esto es lo que me parece súper atractivo de ver y es distinto para los chilenos, que nunca habíamos tenido este formato que ya tiene 25 años en el mundo.

Ha sido un desafío el conocer el programa e investigarlo. Porque como lleva muchos años en el mundo, hay una manera muy particular y única de hacerlo. Y soy muy respetuosa de los formatos y me gusta empaparme de cómo se desarrollan en otros lados. Obviamente, aportándolos desde mi manera particular de conducir.

¿Qué implicó esa preparación?

-Estuve viendo las otras versiones, particularmente el argentino. Es el más reciente y latinoamericano, más parecido a nosotros. Estuve hablando con el encargado de la licencia, él viaja a Chile para supervisar. También viajamos a Argentina con Carlos Valencia, el productor ejecutivo de acá, y conversé con el equipo de producción y con el conductor de allá.

Te diría que lo más desafiante es no entregarle información a los jugadores en los contactos en vivo. Me daban un ejemplo en Argentina que es súper decidor. Una de las participantes que entró dejó hijos afuera. Y un día, el conductor, le dice “estuve con tus hijas” y ahí, solo con decirle eso, la participante se deprimió muchísimo, quería salir e irse, porque le trae un poco a la realidad. Entonces uno tiene que ser lo más abierto para preguntar y que cada uno de participantes te cuente lo que te quiera contar.

¿Qué le parece este regreso a los reality a la televisión chilena? ¿Por qué cree que la gente logró reencontrarse con este formato, que en un momento parecía que ya no gozaba de popularidad?

-Creo que por varias razones. Primero, porque llevaba mucho tiempo sin hacerse un reality en Chile. Hay mucha gente viuda de ellos. Pero también porque vuelve al origen del formato con personas no famosas. Y creo que particularmente este reality ha conectado con la gente y con las nuevas generaciones porque es multiplataforma. Se puede ver por Pluto TV todo el día. Se puede ver a través de Twitch. Eso está muy conectado con la manera en que tienen los públicos más jóvenes de consumir contenidos.

Creo que el que sean desconocidos genera como un interés especial y una identificación más fácil con el telespectador. Y, bueno, porque es un formato súper exitoso en el mundo. Es como una teleserie de la vida real.

Aparte de Gran hermano, si tuviese que escoger su reality favorito de la televisión chilena, ¿cuál sería?

Protagonistas de la fama. Lo vi, lo sintonicé muchísimo desde el día uno. Más encima, yo tenía a mi guagua recién nacida, estaba en época de lactancia, entonces estaba mucho tiempo viendo tele. Así que lo vi de principio a fin. Y yo te diría que Protagonistas de la fama está basado en Gran hermano. Tiene muchos elementos.

-¿Cuáles son sus participantes favoritos en Gran hermano?

Pucha, no puedo decir cuáles son mis protagonistas favoritos, porque tengo que mantenerme lo más ecuánime. No puedo destacar a ninguno sobre otro. Pero, en general, los personajes que a mí siempre me llaman la atención de los realitys son los generadores de contenido, que mueven la casa en cualquier sentido, que generan emociones, que proponen cosas. Y, bueno, aquí hay varios que generan harto contenido. Ahí que cada uno saque sus conclusiones.                          

Notas relacionadas

Deja tu comentario