Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2023

¿Qué pasará con la papa? Minagri asegura que el alza en el precio de las verduras será “acotada”

precio de las verduras papa Agencia Uno

El ministro Esteban Valenzuela explicó que ha habido "especulación" y "problemas de logística" en cuanto al valor del tubérculo.

Por

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este domingo al alza en el precio de las verduras y, específicamente, a la situación de la papa. Tras la emergencia meteorológica en la zona centro-sur del país, el valor de este producto se incrementó y podría llegar a los $20.000 el kilo.

En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado remarcó que el alza será “acotada”. También explicó que “una gran parte de los productos que se consumen en invierno provienen de la zona norte. Acá es muy importante (la región de) Arica y Parinacota, en particular, el valle de Lluta y el valle de Azapa”.

Sobre lo anterior, Valenzuela precisó que “se suma un sector muy importante en la comuna de Coquimbo y Ovalle, existen productores tanto pequeños de la agricultura campesina, apoyada por INDAP, como empresarios grandes. En otro sector de Lampa, Tiltil, que es muy importante en la zona de Santiago, se vio afectado y eso hace que tengamos existencias de productos“.

Dicha existencia podría contener el alza en los precios de las verduras, según apuntó el ministro.

“Especulación” en la papa

El titular de Agricultura hizo hincapié en el alza del precio de la papa, que alcanzó el 35% en Santiago tras las fuertes lluvias. “Con la papa en particular, ha habido algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística”, sostuvo el ministro.

Agregó que “mucha papa se va a buscar a la zona mapuche: Carahue, Puerto Saavedra, muy importante en su producción. Ya está cosechada, está guardada, y no pueden guardarla mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza”.

En esa línea, el ministro recordó que “la lluvia afectó porque había mucha producción en la orilla de todos estos ríos que se vieron desbordados (…) y se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca, y por cierto de lechuga. Por ahí vamos a tener los problemas”.

Finalmente, Esteban Valenzuela detalló que los esfuerzos están centrados en la recuperación y limpieza de los canales, que se encuentran trabados por el barro. También hizo un llamado a los actores involucrados a evitar estos problemas durante un sistema frontal.

“Si viene otra lluvia y están los canales tapados, eso sale y va afectando más el terreno agrícola y dañando los caminos rurales”, advirtió la autoridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario