Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

4 de Julio de 2023

La verdad sobre los 10 mil pasos diarios para una vida saludable: el origen de esta recomendación y lo que dicen los estudios actuales

Arek Adeoye en Unsplash

Si bien desde hace años que en todo el mundo se popularizó la recomendación de que se deben caminar al menos diez mil pasos al día para tener una vida saludable, nuevos estudios han analizado este consejo detallando nuevos parámetros al respecto.

Por

La falta de ejercicio se ha convertido en un problema a nivel mundial, por lo que siempre surgen campañas con diversas recomendaciones para la gente. Uno de los principales consejos que siempre se dan es el de que se debería caminar al menos 10 mil pasos diarios (cerca de ocho kilómetros) para tener una vida saludable.

Pese a esto, la evidencia científica apunta a que dicha cifra no sería del todo correcta. Asimismo, se apuntan a que se deben considerar una serie de factores adicionales al momento de hablar sobre el ejercicio mínimo que debe hacer una persona.

De todas formas, algo que recalcan los expertos, es que no se puede negar que caminar tiene diversos beneficios para la salud tanto física como mentalmente. En esta línea es que surgen diversas interrogantes sobre qué es mejor y de dónde se origina esta recomendación que se ha convertido en uno de los principales retos deportivos.

El dónde viene la recomendación de los 10 mil pasos diarios

La comentada técnica tiene su origen en Japón en la década de los 60. En dicho contexto, según recoge El Mundo, un médico nipón identificado como Yoshiro Hatano se percató del gran problema de obesidad que había en el país por la falta de ejercicio.

El profesional analizó la situación y se dio cuenta de que en promedio los ciudadanos daban cerca de cinco mil pasos al día. ¿Su teoría? Para solucionar el tema de la poca actividad física planteó que las personas solo debían caminar el doble de lo que hacían usualmente.

De esta manera afirmó que al pasar de los cinco mil a los diez mil pasos por día también se podría doblar el gasto calórico. Producto de esto es que incluso con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 se lanzó un podómetro llamado Manpo-kei.

Dicho aparato permitía contar los pasos que da una persona mientras caminaba. De acuerdo al Huffpost, la traducción de este artículo era “medidor de 10.000 paso”, por lo que finalmente esta medida se perpetuó como el mínimo necesario para una vida saludable en todo el mundo e incluso algunos dispositivos tecnológicos actuales emiten alertas cuando una persona lo logra. Pero, ¿qué tan efectivo es esto?

¿Qué dicen los estudios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que una de las actividades físicas más comunes es la de caminar. Esta la definen como “muy beneficiosa para la salud”. Asimismo, recalcan que “es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna”.

Asimismo, recomienda que, por ejemplo, las personas entre 18 y 64 años deberían realizar al menos 75 a 150 minutos de actividades físicas a la semana. Lo anterior variando entre ejercicios moderados a intensos.

Sobre los 10 mil pasos diarios, investigaciones han estimado que si bien la cifra puede ser un buen objetivo, los beneficios se podrían obtener antes. Un estudio observacional de JAMA Internal Medicine determinó que dicha actividad efectivamente permite reducir el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

FOTO: FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Dentro de sus conclusiones además señalaron que las “mujeres mayores que caminaban más que sus pares tenían tasas de mortalidad más bajas”. Al respecto, detallaron que este beneficio se “observó con tan solo 4.400 pasos”.

Asimismo, se determinó que con solo dos mil pasos al día una persona podía llegar a reducir en un 8% el riesgo de muerte prematura, pero más allá de la cantidad, lo importante es la intensidad. “Para obtener beneficios protectores para la salud, las personas no solo han de aspirar a ese ideal de dar 10.000 pasos al día, sino también a caminar más rápido”, recalcó Matthew Ahmadi, coautor principal del estudio, según consignó El Mundo.

Finalmente, un análisis publicado por The Lancet en marzo de 2022 hizo una revisión a 15 estudios sobre este tema. El documento se sumó a las conclusiones de que caminar reduce el riesgo de mortalidad. Sin embargo, establecieron distintas recomendaciones según la edad.

De esta manera apuntaron que para mayores de 60 años se aconseja dar entre seis mil a ocho mil pasos diarios. En tanto, para los menores de dicha edad se puede establecer un objetivo aproximado de ocho mil a diez mil pasos al día.

Temas relevantes

#Caminar#Ejercicio#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario