Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2023

“Fue una información parcial”: Senador Latorre admite que recibió datos sobre convenios de Democracia Viva antes del escándalo

Senador Juan Ignacio Latorre y el logo de la fundación Democracia Viva, involucrada en el caso convenios

La controversia hizo que se abriera el denominado Caso Convenios, luego de que diversas organizaciones sin fines de lucro fueran denunciadas por posibles irregularidades al recibir dinero del Estado.

Por

Este martes el senador Juan Ignacio Latorre, quien también es presidente de Revolución Democrática, admitió que el partido político había recibido información sobre los millonarios convenios entre la Fundación Democracia Viva y el Serviu de Antofagasta antes de que estallara la polémica.

Además, el parlamentario reconoció que no dio a conocer estos antecedentes ni al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, ni al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, asegurando que estaba a la espera de conseguir más detalles. Sin embargo, estos nunca llegaron, por lo que finalmente el caso terminó siendo revelado por medios de prensa.

“La información que recibimos en ese momento fue una información parcial que no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícito, ni tampoco de ninguna irregularidad, que es algo que además se dijo públicamente también en los primeros días”, aseguró Latorre.

El senador agregó que “este es un caso complejo, que ha ido evolucionando y nos hemos ido enterando cada vez más de nuevas aristas. Toda esa información la vamos a entregar a la carpeta de investigación a Fiscalía y no a los medios de comunicación”.

Asimismo, el parlamentario informó que “la acción que sí coordinamos en su momento posterior, y que ya ha sido público con la diputada Catalina Pérez, es que ella vaya a Contraloría para despejar cualquier asunto legal respecto del contrato”.

Cabe destacar que el escándalo con Democracia Viva ha llevado a que se abra una investigación en contra de su representante legal, el exdirigente estudiantil Daniel Andrade, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

No solo eso, también se han destapado posibles irregularidades en una serie de organizaciones sin fines de lucro que han firmado convenios con el Estado, tales como Urbanismo Social, Comprometidos, Visible, entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario