Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2023

Mafias en Plaza de Armas de Santiago generan temor: trafican droga usando el comercio sexual como fachada

CHV Noticias

50 departamentos fueron allanados por la PDI en el histórico sector del centro de Santiago luego que se detectara una banda involucrada en el tráfico de drogas y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por

Tráfico de drogas y explotación sexual son algunos de los delitos que se han detectado al interior de departamentos del Portal Fernández Concha ubicado en la Plaza de Armas de Santiago. El complejo escenario que se vive en el centro de la capital generó un intenso operativo en la zona para desbaratar una red criminal que se ha apoderado del sector atemorizando a los vecinos.

Según detalló un reportaje de CHV Noticias, los sujetos cambiaron su forma de operar en el sector utilizando como fachada a las trabajadoras sexuales que frecuentemente se ven en el lugar. Estas son las que se encargan de contactar muchas veces a los clientes que buscan adquirir droga.

En esta línea, explicaron que las mujeres se comunican con los clientes a quienes posteriormente trasladan al interior de departamentos del Portal Fernández Concha. Estos espacios funcionan prácticamente como un motel, pero además para distribuir sustancias ilícitas.

Trata de personas en el Portal Fernández Concha

En el reportaje muestran así cómo opera un grupo de sujetos que se instalan en la Plaza de Armas realizando una serie de sospechosos movimientos, transacciones e incluso consumiendo droga. Lo anterior pese a que en el lugar hay presencia de personal de Carabineros que incluso se moviliza por las cercanías de estas personas sin fiscalizarlos.

Esta situación movilizó un operativo en el que participaron 100 efectivos de la PDI que allanaron 50 departamentos de forma simultanea, además de otras viviendas en Santiago Centro. Al respecto, la subcomisaria Nicole Salinas de la Bitrap Metropolitana detalló que en el lugar “se pudieron levantar antecedentes que daban cuenta de la presencia de una red criminal que operaba en distintos sectores de la Región Metropolitana”.

“También en este sector de interés, que es la Plaza de Armas y el Portal Fernández Concha, donde se daban dinámicas especificamente relacionadas al delito de trata de personas con fines de explotación sexual”, añadió.

Sobre cómo operaban, señaló que “esta red captaba, luego trasladaba y acogía a mujeres connacionales, específicamente de nacionalidad venezolana, para luego instalarlas y disponerlas en distintos ejes de la región para el ejercicio del comercio sexual. Evidentemente para explotarlas sexualmente”. En el reportaje detallaron que entre las víctimas secuestradas habían dos menores de edad.

“Obtuvimos antecedentes de que habían al menos tres departamentos utilizados en el Portal Fernández Concha para el ejercicio del comercio sexual. En estos las víctimas detectadas en esta operación fueron lugares donde se les explotó sexualmente”, agregó. Como resultado del operativo se logró la detención de seis extranjeros y un chileno, además de rescatar a las mujeres.

Comercio sexual como fachada para el tráfico de drogas

Por otro lado, el subprefecto Jaime Lazo, jefe Bicrim Santiago, recalcó que estas bandas criminales “cambiaron la metodología. Comenzaron a operar con las personas que ejercen el comercio sexual en la Plaza de Armas. Las están utilizando para captar yo no clientes para su oficio, sino que para la venta de drogas”.

El efectivo policial explicó que estas mujeres “contactan con el cliente, se comunican vía telefónica y esa persona ingresa al portal, a los departamentos específicos donde estaba el acopio de droga. Recaba la droga que requería este consumidor y, posteriormente, hace la transacción correspondiente”.

Las autoridades plantean que los micro traficantes que vendían droga en las afueras del metro de Plaza de Armas lograron tener tal poder económico que arrendaron departamentos en el sector para operar sus negocios ilegales.

En el operativo realizado al interior del Portal Fernández Concha se logró incautar además cannabis sativa, cocaína, tussi y también plantas de marihuana, además de dinero en efectivo. En paralelo se allanaron otros inmuebles relacionados a la banda donde incluso encontraron armas de fuego.

Notas relacionadas

Deja tu comentario