Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Julio de 2023

Patricio Fernández renuncia a su cargo como líder de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y complica al Gobierno

Patricio Fernández Reproducción

El ahora ex asesor presidencial dio un paso al costado tras cuestionados dichos y presiones de agrupaciones de DDHH.

Por

Patricio Fernández presentó su renuncia como asesor presidencial en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, complicando al Gobierno, a prácticamente dos meses de la actividad.

Una decisión que el académico tomó tras los cuestionamientos y presiones de agrupaciones de Derechos Humanos, tras criticadas declaraciones.

Por medio de un comunicado de prensa, el presidente Gabriel Boric manifestó que “comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización”.

“Las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”, sostuvo el mandatario.

Tras la salida del ex director de The Clinic, la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973 continuará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿Cuáles son los dichos que llevaron a su renuncia?

“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”, son los dichos que causaron revuelo y que llevaron finalmente a la renuncia del ex asesor para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Patricio Fernández, en el programa Tras de las líneas de la Radio Universidad de Chile.

En la conversación con Manuel Antonio Garretón, sociólogo y conductor del espacio, Fernández sostuvo que “lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: okay, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que no podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

Colectividades de DDHH y relativización de los hechos de la dictadura

Los hechos levantaron críticas y acusaciones de relativizar los hechos que llevaron al quiebre de la democracia el 11 de septiembre de 1973.

160 organizaciones de Derechos Humanos afirmaron “el encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de Estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar”.

Tras la renuncia de Fernández, la diputada PC y abogada de DD.HH, Carmen Hertz, manifestó que “la condena absoluta del golpe de Estado, calificarlo como crimen, es el mínimo civilizatorio que nos debe agrupar como sociedad”. Hertz resaltó la mención e incidencia de las agrupaciones en el comunicado presidencial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario