Nacional
13 de Julio de 2023Bafona presenta denuncia por amenazas desde el Ministerio de Culturas: “Actúan de una manera profundamente discriminatoria”
La compañía acusa que sus miembros no tienen el mismo sueldo que sus pares de la Orquesta de Cámara de Chile, a pesar de que tienen el mismo contrato y realizan una mayor cantidad de funciones al año.
Compartir
Después de casi cuatro meses en paro, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, informó que presentará un recurso de protección por “maltrato y vulneración a los derechos fundamentales“, e ingresó una denuncia en la Fiscalía Norte por “amenazas desde el Ministerio de las Culturas“.
A través de un comunicado, la compañía acusó que las autoridades “piensan y actúan de una manera profundamente discriminatoria“, debido a que se negó una homologación de sueldos con sus pares de la Orquesta de Cámara de Chile.
Esto indignó profundamente a Bafona, quienes aseguraron que tienen el mismo contrato que el elenco musical y realizan una mayor cantidad de funciones al año, además de mantener “una itinerancia histórica por todo el país con un marco de público que genera grandes audiencias y cercanía”.
Además, el ballet denunció que “durante todo este período, desde la Subsecretaría de las Culturas se ha entregado información falsa e incompleta a la solicitada por Contraloría General de la República, para generar un fallo que perjudica a la compañía”.
Bafona insistió que sus integrantes “pertenecen al escalafón de la escala técnica más bajos de este Ministerio de Culturas, el mismo que se vio presionado a bajar la gran cantidad de asesores con sobre sueldo, tras una tensa negociación con gremios”
Una tensa conversación
El diálogo entre la compañía y las autoridades no ha sido exitoso. Anteriormente explicaron que durante “el año y medio de conflicto, hemos constatado una forma de operar circular en las mesas, solo sentarse a escuchar, no hacen actas, no dan soluciones y siempre plantean que estudiarán la situación“.
Incluso, las autoridades culparon al ballet de que han “basado sus justas demandas en información falsa, como por ejemplo, indicando que ha habido amenazas o se han cometido ilegalidades con los trabajadores”.
Aquello generó una profunda indignación en Bafona, cuyos representantes señalaron que “siempre hemos pensado que el ministerio no nos quiere, pero jamás pensamos que serían capaces de mentir, solo para no darnos lo que es justo y legal“.