Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

16 de Julio de 2023

Muere Jane Birkin, la voz de “Je t’aime moi non plus”: los hitos que la convirtieron en un icono de la vanguardia francesa

La actriz y cantante anglo-francesa, Jane Birkin, fue encontrada sin vida a los 76 años en su casa en París.

Por

Con 76 años, la cantante y actriz anglo-francesa, Jane Birkin, ha fallecido en su casa en París. Se desconoce la causa exacta de su muerte, pero su salud en los últimos años había sido causa de preocupación, debido a una leucemia que sobrellevaba. En 2021, sufrió un derrame cerebral que la obligó a cancelar todos sus conciertos programadas.

La actriz nacida en Inglaterra desarrolló casi toda su carrera en Francia con su expareja, socio y compositor Serge Gainsbourg, con quien tuvo a su hija Charlotte. La canción Je t’aime… moi non plus, una de las primeras colaboraciones del duo, la catapultó al estrellato internacional, gracias a su sugerente voz, tema con el que incluso ella pidió que sonara en su funeral.

La pareja Birkin-Gainsbourg grabaron la canción ‘Je t’aime… moi non plus’, considerada por muchos, la más erótica de la historia, en el disco de 1969 Jane Birkin-Serge Gainsbourg y fue censurado en muchos países (entre ellos, España, Italia e Inglaterra) por ser “demasiado explícito sexualmente”, pero aún así, o precisamente a ello, se convirtió en un éxito inmediato, y vendió un millón de copias en solo unos meses. En 1971 nació la primera y única hija de la pareja, Charlotte Gainsbourg.

Además de la hija con Gainsbourg, tuvo otras dos hijas de otras relaciones: Kate, fallecida en 2013, que tuvo con su único marido oficial, el compositor John Barry, y Lou, que es también actriz y cantante e hija del director de cine francés Jacques Doillon.

A los 17 años debutó como actriz con dos películas premiadas en el Festival de Cannes: “Blow-Up”, de Michelangelo Antonioni, y “Le Knakck”, de Richard Lester. Entre sus famosas interpretaciones se encuentra “Don Juan” que protagonizó junto a la actriz Brigitte Bardot.

Je t’aime… moi non plus causó revuelo por las frases que hablaban abiertamente de sexo y Birkin fingiendo un orgasmo en plena canción. El Vaticano decidió excomulgar al productor de la canción -Gainsbourg-, quien dijo que el Papa era “su mejor relaciones públicas”.

La canción se convirtió rápidamente en un emblema de la vanguardia francesa y Birkin en un símbolo de esa ola francesa, pese a su nacionalidad inglesa. Con los años, Francia le daría la doble nacionalidad y terminaría por registrar ese lazo que experimentó ella a lo largo de su carrera profesional.

En 2016 protagonizó La femme et le TGV, que fue candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.

El famoso bolso de Hermes conocido simplemente como “Birkin”, que tiene un valor de USD$30.000, favorito de las hermanas Kardashian, fue inspirado en la actriz y cantante anglo-francesa, que durante décadas marcó la pauta por su estilo, corte de pelo y ropa, que rápidamente eran replicados en revistas de moda y por estrellas estadounidenses.

El director ejecutivo de Hermès , Jean-Louis Dumas, coincidió al lado de Birkin en un vuelo de París a Londres. Cuando ese viaje terminó, el diseñador ya sabía que una de sus próximas creaciones estaría inspirada y llevaría el nombre de la cantante y actriz. Y así, en 1984, la prestigiosa firma lanzó un bolso de piel negro para ella: el codiciado Birkin Bag.

Para muchos la clave de su magnetismo estaba en la sencillez que irradiaba, junto a un aire de inocencia y niñez que la hacían atractiva. Su gusto por la ropa color blanco, los jeans relajados, las ballerinas, los canastos de mimbre que usaba en producciones fotográficas, las poleras rayadas, las botas arriba de la rodilla, las alpargatas y las zapatillas de lona eran parte de su sello.

Temas relevantes

#jane birkin

Notas relacionadas

Deja tu comentario