Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

17 de Julio de 2023

“Espere luz verde”: ¿Cómo funciona el botón de los semáforos?

Semáforo con botón Botonera peatonal. Fotografía: Agencia Uno.

Muchos peatones aseguran que estos dispositivos no funcionan. Sin embargo, eso es falso, ya que tienen una manera particular de operar.

Por

En muchas carreteras y avenidas es común ver que los semáforos tienen una pequeña caja de color amarillo con un botón que dice “Espere luz verde”. Sin embargo, muchos peatones se han preguntado si realmente funcionan estos dispositivos.

Se trata de las “botoneras peatonales”, cuya finalidad es evitar detenciones innecesarias y demoras en aquellos cruces que tengan alto flujo vehícular, de manera que solamente se active la luz roja cuando una persona necesite pasar.

Sin embargo, a lo largo de los años han sido duramente criticadas debido a que el semáforo no cambia de forma inmediata. Incluso, se cree de manera errónea que solo sirven de decoración y no cumplen ninguna función.

¿Cómo funcionan las botoneras peatonales de los semáforos?

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), estos dispositivos no actúan de manera instantánea debido a que deben cumplir un intervalo mínimo de tiempo antes de cambiar a luz verde. Este varía de acuerdo a cada calle.

A modo de ejemplo: Si un semáforo con un ciclo de 60 segundos está configurado para cambiar de color en el segundo 40, y una persona pulsa el botón en el segundo 30 del contador, solamente tendrá que esperar diez segundos para poder pasar.

Pero si el peatón hubiese activado el dispositivo en el segundo 45, la información quedará en la memoria del controlador, de manera que deberá esperar a que termine el intervalo completo de 60 segundos y esperar otros 40, demorando un tiempo total de 55 segundos desde que presionó la caja.

Debido a ello, existe la creencia popular de que las botoneras de los semáforos no funcionan, aunque en realidad no es así, ya que un cambio inmediato en el color del semáforo podría generar graves accidentes de tránsito y atochamientos.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) recomienda siempre activar estos dispositivos para cruzar la calle de manera segura y recudir la tasa de siniestros. Además de siempre pasar por vías habilitadas para ello.

Notas relacionadas

Deja tu comentario