Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

19 de Julio de 2023

VIDEO. “Una inspiración para lo que queremos hacer en nuestro país”: Gabriel Boric vivió su sueño de trenes para Chile en gira por Europa

Instagram @gabrielboric

El Mandatario recalcó que la forma en cómo funciona este transporte en el Viejo Continente es a lo que su Gobierno aspira lograr con el plan "Trenes para Chile".

Por

“Desde un tren llegando a Francia, pensando en #TrenesParaChile”. Así el Presidente Gabriel Boric presentó una transmisión en vivo que realizó en sus redes sociales. Con esta en menos de dos horas acumuló más de 300 mil reproducciones simplemente mostrando su viaje y comentando su gira por Europa.

El Mandatario así expresó su asombro por la forma en que funciona este medio de transporte en el Viejo Continente, reafirmando su deseo de lograr un sistema similar para Chile en materia de conectividad.

“Estoy saludando desde el tren. Estamos llegando a Paris (Francia) desde Ginebra (Suiza), pero quería decirles lo importante que es la red de trenes acá. Es muy impresionante”, afirmó el Jefe de Estado en el live que realizó en su Instagram.

Gabriel Boric además recalcó que con los trenes en Europa “puedes ir prácticamente cualquier parte. Evidentemente es una geografía distinta, pero es una inspiración también para lo que queremos hacer en nuestro país”.

“Una buena noticia: en el último semestre, si mal no recuerdo, tuvimos la mayor incorporación de pasajeros en los trenes de Chile en el marco de nuestro plan ‘Trenes para Chile’ donde vamos a seguir abriendo nuevas estaciones, fortaleciendo las que hay y recuperando las que sufrieron daños con las inundaciones”, destacó por otro lado.

Proyecto Trenes para Chile

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el plan Trenes para Chile está de momento centrado en que las personas de la Región de Valparaíso con el Gran Santiago se “conecten más fácil y rápido”.

“Este proyecto además mejorará la economía, dinamizará el comercio y revitalizará comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales”, recalcan al respecto en su sitio web.

Asimismo, detallan que para esto se “usará parte de la infraestructura que ya existe -como es la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco)”.

“Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay-Llay, ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario”, complementaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario