Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2023

Estos son los productos más peligrosos para el hogar según el Sernac: estufas, bicicletas y planchas de pelo entre ellos

Estufa de parafina, uno de los productos más peligrosos según el Sernac Estufa de parafina. Fotografía: Felipe Constanzo. Agencia Uno.

De acuerdo al organismo, entre 2021 y 2022 se registraron casi 17 mil incidentes que han provocado quemaduras, traumatismos y fracturas, especialmente en niños.

Por

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) generó un ranking de los productos que han estado más involucrados en accidentes domésticos, ya sea por su calidad o el riesgo que pueden significar para las personas del hogar.

Es importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo productos o bienes solo en el comercio formal, que cuenten con todas las certificaciones de las instituciones encargadas y que sean apropiadas para quienes lo vayan a utilizar”, mencionó a 24 Horas el director del organismo, Andrés Herrera.

La autoridad añadió que “las empresas por otra parte deben ser profesionales y no comercializar productos inseguros, y solo vender productos por tanto que cumplan con todas las regulaciones y certificaciones nacionales e internacionales”.

Según los datos del Sernac, entre 2021 y 2022 se registraron casi 17 mil accidentes domésticos, los cuales han ocasionado quemaduras, traumatismos y fracturas. Los más pequeños del hogar son los más susceptibles a sufrir infortunios de este tipo.

De hecho, las cifras indican que el 34,17% de estos siniestros son protagonizados por niños de dos a cuatro años con 5.748 casos, mientras que en el 27,28% han estado involucrados menores de cinco a nueve años.

Asimismo, el organismo señala que el listado de los productos que han estado más involucrados en incidentes dentro de la casa es liderado por las estufas con un total de 1.683 casos.

En segundo lugar están las piscinas con 379, en tercer puesto las bicicletas con 338, seguidas por las planchas de ropa con 250 y por último, las planchas para alisarse el pelo con 226 incidentes reportados. De manera resumida, el ranking queda de la siguiente manera:

ProductoCasos
Estufas1.683
Piscinas379
Bicicletas338
Planchas de ropa250
Planchas de pelo226
Fuente: Servicio Nacional del Consumidor.

Notas relacionadas

Deja tu comentario