Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

21 de Julio de 2023

VIDEOS. De Frank Sinatra a Lady Gaga: los cinco compañeros de dueto favoritos de Tony Bennett, el último gran “crooner” que murió a los 96 años

Captura YouTube

Con más de 70 álbumes y 19 premios Grammy, el cantante estadounidense dejó un gran legado en el mundo de la música. Con su recordada voz además realizó una serie de colaboraciones con variados artistas, de la cuales reveló cuáles eran los compañeros favoritos con los que trabajó.

Por

Profundo pesar causó en el mundo de la música la muerte de Tony Bennett, el músico estadounidense considerado el último gran crooner (cantante de voz suave). La voz detrás de Blue Velvet y I Left My Heart In San Francisco falleció a los 96 años según reportaron varios medios internacionales.

La información fue confirmada por la publicista Sylvia Weiner a The Associated Press. En esta línea, detalló que el artista se encontraba en su casa ubicada en su natal Nueva York. Si bien no apuntó a una causa de muerte en específico, el citado medio precisó que le habían diagnosticado Alzheimer en 2016.

En su destacada trayectoria Tony Bennett lanzó más de 70 álbumes, siendo además reconocido con un total de 19 premios Grammy. Dentro de estos se incluye desde Grabación del Año en 1963 por I Left My Heart in San Francisco hasta Mejor álbum de pop tradicional en 2016 por The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern.

Sin embargo, uno de los elementos más distintivos a lo largo de su carrera fueron los duetos que realizó con diversos artistas. Pese a esto, recién en 2001 grabó su primer álbum con colaboraciones, lanzando así el disco Playin’ With My Friends: Bennett Sings the Blues.

La interminable lista de músicos que hicieron dueto con Tony Bennet incluye leyendas como Elton John, Andrea Bocelli, Barbra Streissand, Stevie Wonder, Sting, Bono, George Michael o Celine Dion. Incluso, sorprendió cuando se presentó junto a los Red Hot Chilli Peppers en los MTV Music Awards de 1993. Asimismo, tuvo algunas colaboraciones con artistas latinos como Vicente Fernández o Juanes.

FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

En esta línea, según recogió el medio Desert Sun, el propio Tony Bennet eligió cuáles fueron sus cinco compañeros de dueto favoritos. El listado quedó de la siguiente manera:

Frank Sinatra

Sobre Frank Sinatra en varias ocasiones confesó su admiración. En esta línea detalló que un momento especial vivió cuando en el inicio de su carrera consiguió un reemplazo en un programa de televisión. Ante esto relató que decidió ir a verlo para pedirle un consejo.

De esta manera llegó hasta el Paramount Theatre en Nueva York donde Sinatra se presentaba. “Me dijeron que podía ser muy duro. Así que fui tras bastidores después de su espectáculo y me dijo: ‘¿Qué pasa, chico? Le conté mi preocupación por el programa de televisión y me dio el mejor consejo, que me ha acompañado hasta hoy”, señaló.

Tras esto, Tony Bennet afirmó que “me dijo que era bueno que estuviera nervioso, porque eso demostraba que me importaba, y el público también lo notaría y me apoyaría. Así que, aunque todavía me pongo nervioso y me preocupa cómo va a salir un determinado espectáculo o evento, dejo que ocurra. Cuando dejas de preocuparte y ya no tienes mariposas es cuando tienes algo de lo que preocuparte”.

Lady Gaga

Una de sus compañeras favoritas para hacer duetos fue Lady Gaga. Sobre esta señaló que “me encanta haberme relacionado” con ella debido a que “nos entendemos muy bien. Los dos somos italoamericanos y nuestras familias se llevan bien, así que nos lo pasamos muy bien juntos en el estudio de grabación o en el escenario”.

“Creo que es una artista de una singularidad excepcional, como Picasso, y sé que tendrá una carrera muy larga. Recuerdo la primera vez que trabajamos juntos en el dúo de The Lady Is A Tramp. Cuando terminamos, se acercó a cada una de las personas del estudio y les dio las gracias personalmente”, añadió.

Amy Winehouse

Otra de las artistas con las que aseguró haber disfrutado más interpretando temas fue Amy Winehouse, afirmando que “era una auténtica artista de jazz. Era completamente improvisadora e implacable a la hora de explorar cómo comunicar una canción de la manera más eficaz”

“Siempre que yo actuaba en Londres, ella venía a ver el espectáculo y me saludaba tras bastidores. Cuando grabamos Body and Soul en los estudios Abbey Road, el sentimiento era tan positivo que, después de aquel maravilloso día que pasamos juntos grabando, fue muy trágico perderla tan joven”, recordó Tony Bennett.

K. D. Lang

Sobre la artista canadiense K. D. Lang en tanto Tony Bennet rememoró que la primera vez que la escuchó cantar “pensé inmediatamente: ‘Tiene talento’, como Judy Garland, Ella Fitzgerald o Billie Holiday. Es esa rara cualidad en la que cantar es tan natural, forma parte del corazón y del alma de una persona, que parece no suponer esfuerzo alguno”.

Judy Garland 

Recordada por interpretar a Dorothy Gale en The Wizard of Oz, Judy Garland también es una de las compañeras favoritas elegidas por Tony Bennett para hacer duetos. “Se puede utilizar la palabra ‘original’ para describir a muchos artistas, pero no se acerca a lo que hacía de Judy Garland una artista única”, aseguró sobre su figura.

Asimismo, rememoró que “una de mis anécdotas favoritas sobre Judy era que siempre me contaba que, a pesar de que se ganaba la vida desde que era pequeña, (inevitablemente) decía: ‘Nunca tuve dinero en mis manos. Siempre era un cheque entregado a mi contable'”.

“Durante uno de sus conciertos, el promotor se me acercó entre bastidores y me dijo que quería hacer algo especial para Judy y que si yo tenía una buena idea de lo que la haría feliz. Le dije que no le diera un cheque por su actuación y que le pagara una parte en efectivo. Hizo exactamente eso y después del espectáculo, volví al camerino de Judy para saludarla y ella estaba lanzando billetes al aire. Me dijo: ‘Tony, tengo dinero, por primera vez en mi vida, ¡tengo dinero!'”, acotó.

Bonus track: el artista con el que Tony Bennet soñó hacer un dueto

Finalmente, el cantante reveló cuál fue el gran artista con el que siempre soñó hacer una colaboración, pero nunca pudo. Se trata del trompetista Louis Armstrong, quien falleció en 1971. Sobre este recordó que “realmente nos enseñó a todos cómo cantar e interpretar”.

“Estaba completamente centrado en entretener al público y, aunque llegué a compartir escenario con él de vez en cuando, nunca llegué a grabar con él, algo que me hubiera gustado que ocurriera”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario